Más noticias

“BCH no debe ser opción al empleo burocrático”

Wilfredo Cerrato manifestó que el nombramiento se hizo en base a ley y le compete al Presidente de la República nombrarlo.

Nuevo edificio del Banco Central de Honduras en Tegucigalpa.
Nuevo edificio del Banco Central de Honduras en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) expuso en un comunicado que el Banco Central de Honduras “nunca debe verse como una opción al empleo burocrático de ningún gobierno ni por parte de la clase política”.

Esto como reacción al nombramiento de Rina Oliva, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, como directora del BCH, la cual consideran que su perfil profesional no se ajusta a lo que dispone el ordenamiento interno de esa institución.

El CHE expresó que para el nombramiento de los directores debe primar el factor profesional.

Los economistas señalaron que el BCH tiene que ser una institución autónoma, ya que por ley está llamada a formular, dirigir y ejecutar la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.

El CHE exhortó al Gobierno para que el nombramiento de altos cargos en la administración pública sean para personas idóneas y que tengan la formación profesional para garantizar con alto desempeño el puesto.

Reacciones

Jorge Bueso Arias, banquero y empresario, manifestó que “se debe nombrar gente que entienda de la materia, aún más cuando se trata de un organismo como el BCH, ente rector de la política económica de Honduras.

Por su parte el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo ayer que “el nombramiento está conforme a ley y le compete al Presidente de la República nombrar los directores y se tiene la obligación de nombrar el directorio para que esté funcionando con los cinco integrantes”.

Cerrato puntualizó que la junta directiva del Banco Central está equilibrada; dos miembros con amplia carrera dentro del BCH, dos abogados notarios y la experiencia que él tuvo como secretario de Finanzas.