Más noticias

Inflación de enero es la más baja desde septiembre 2017, según BCH

El indicador acumula 0.03% y se ubica en 3.95% de acuerdo con informe

el rubro de alimentos no figura de forma prominente en el IPC de enero.
el rubro de alimentos no figura de forma prominente en el IPC de enero.

Tegucigalpa, Honduras

La inflación en Honduras, tal como se registra en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) tuvo una variación mensual de 0.03% en enero de 2019, la más baja observada para ese mes desde 2016.

El informe del BCH agrega que el alza del índice fue impulsada por el incremento en los precios de los suministros de agua y electricidad, así como los del alquiler de vivienda.

Estos aumentos se compensan casi en su totalidad por la reducción en los precios de los combustibles y de algunos alimentos perecederos.

El BCH señaló que con este resultado la inflación interanual se ubicó en 3.95%, siendo la más baja registrada desde septiembre de 2017.

Entrando en los detalles del informe, el segmento que más aportó al alza de la inflación fue el de “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.13% mientras que los de “prendas de vestir y calzado” y “cuidado personal” contribuyeron 0.02% cada uno.

“Muebles y artículos para la conservación del hogar”, “Salud”, “Recreación y cultura” y “Hoteles, cafeterías y restaurantes” aportaron 0.01% cada uno.

La meta del BCH para 2019 es que la inflación se mantenga entre 4% y 5%.