Más noticias

Economistas piden autonomía en BCH

El Colegio Hondureños de Economistas, capítulo San Pedro Sula reaccionó ante el nombramiento de la nueva directora.

Edificio del Banco Central de Honduras.
Edificio del Banco Central de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE), capítulo de San Pedro Sula, pidió a través de un comunicado mayor autonomía e independencia al Banco Central de Honduras (BCH) para cumplir sus funciones.

Lo anterior, como reacción al nombramiento de Rina María Oliva Brizzio, profesional del Derecho e hija del presidente del Congreso Nacional, como directora del BCH.

Los economistas señalaron que el BCH es un órgano al servicio del Estado y no del Gobierno.

Expresaron, además, que “considerando la situación actual de Honduras es indispensable tener en esta institución los profesionales con mayor capacidad y experiencia para tomar las decisiones que más favorezcan al pueblo hondureño”.

El CEH demandó a las autoridades gubernamentales verificar los perfiles de los profesionales que ocupan los cargos de dirección del BCH y que se aseguren de que los nombramientos no se hayan dado bajo ninguna influencia de poder político.

“La ley del Banco Central de Honduras establece los requisitos que deben poseer sus directores, los cuales deben ser cubiertos en su totalidad”, puntualizó el comunicado.

El directorio del BCH está conformado por cinco miembros, de los cuales uno es electo presidente, otro vicepresidente y tres son directores.