17/04/2024
09:13 PM

Con acuerdo parcial agilizarán comercio de Honduras y Cuba

Funcionarios de cada país firmaron esta semana el instrumento que permite el intercambio comercial bilateral de más de 480 productos y servicios.

    Tegucigalpa, Honduras

    Honduras y Cuba suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial que busca impulsar y agilizar el comercio bilateral de bienes y servicios entre los dos países.

    2,208.3
    millones de dólares Las exportaciones reportaron una baja de $246 millones.

    El documento fue firmado por Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

    “Un acuerdo de alcance parcial implica la apertura de mercados de forma parcial, dando prioridad a algunos de los productos de los que ambas economías se pueden beneficiar, no solo porque podemos vender, sino porque también hay productos en los que tenemos deficiencias en cuanto a la producción; pero también hay una oportunidad de precios y costos que podríamos aprovechar”, comentó Castillo.

    El funcionario hondureño explicó que han ofrecido 485 mercancías para que estén libres de gravámenes, y en el caso de Cuba han sido 482 productos y materias primas que podrán ser exportadas o importadas en ambas vías.

    “Con la firma de este acuerdo parcial con Cuba se verá beneficiada la venta de productos alimenticiosm como carnes y leche en polvo, así como diversidad de materias primas para elaboración de otros productos”, agregó Castillo.

    En 2016, los Gobiernos de Honduras y Cuba suscribieron tres acuerdos para fortalecer el turismo, el comercio y las inversiones entre la Secretaría de Desarrollo Económico (ProHonduras) y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba).

    Para estos días se desarrolló la visita de empresarios hondureños a la isla caribeña con el fin de cerrar varios acuerdos comerciales y fortalecer la venta de productos alimenticios como la carne de ave y la leche en polvo.

    En octubre del año pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificaron en La Habana el objetivo de impulsar la relación bilateral en el área económica, con un convenio que incorpora nuevos productos y reajusta aranceles en los intercambios comerciales.

    Cuba firmó en semanas anteriores acuerdos de cooperación con Irán y Rusia.

    Balanza comercial de Honduras

    Al finalizar noviembre de 2018, la balanza comercial contabilizó un déficit de $5,540.4 millones, superior en $857.5 millones al registrado en igual período del año precedente.

    Este resultado se deriva, en su mayoría, por el aumento de 8.1% en las importaciones, básicamente por mayores compras de materias primas y bienes de capital para la industria.