Más noticias

Unos 400,000 empleos se perdieron en Nicaragua

En 2018 el Banco Central esperaba que la economía nicaragüense creciera entre 4.5% y 5%, al final se contrajo 4% del PIB

Un grupo de nicaragüenses durante las protestas de 2018 en la ciudad de León. EFE/Eddy López
Un grupo de nicaragüenses durante las protestas de 2018 en la ciudad de León. EFE/Eddy López

Managua, Nicaragua.

Al menos 400,000 personas han perdido sus empleos o han sido suspendidas de sus puestos de trabajo desde abril del año pasado cuando estalló la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado cientos de muertos, según un informe divulgado ayer por una ONG.

“Desde que se inició la crisis se estima que han sido despedidas y suspendidas más de 400,000 personas”, de las cuales 130,000 tenían empleos formales, señaló la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un informe.

Ese centro de pensamiento previó que, de extenderse la crisis en todo 2019, la tasa de incidencia de la pobreza alcanzaría alrededor del 30% de la población, es decir que unos 2 millones de personas vivirán con 1,79 dólares o menos diario.

“El deterioro económico experimentado en 2018 y el que se espera en 2019 no puede revertirse con medidas económicas, porque su origen radica en la crisis política y socioeconómica que vive el país”, señaló esa ONG.

La fuente consideró que la confianza de consumidores, empresarios e inversionistas, así como la seguridad ciudadana y la cohesión social, solo podrá restablecerse con acuerdos políticos que aseguren un cambio en el rumbo de Nicaragua.

Nicaragua esperaba que su economía creciera entre un 4.5% y un 5% en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas como resultado de la crisis. Al final, la economía se contrajo un 4% en 2018.