17/04/2024
10:06 PM

Congreso pedirá informe sobre Banadesa al titular de la SAG

  • 07 febrero 2019 /

Según el Poder Ejecutivo, el déficit de ese banco es de unos L2,000 millones

    San Pedro Sula, Honduras

    Los diputados del Congreso Nacional aprobaron ayer una moción para que Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explique sobre un posible cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

    Situación
    Según el Poder Ejecutivo, el déficit del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola es de aproximadamente dos mil millones de lempiras.

    En menos de 15 días, el secretario de la SAG se tendrá que presentar en el hemiciclo legislativo para explicar la situación actual del banco agrícola.

    Según el Poder Ejecutivo, el déficit del banco es de unos dos mil millones de lempiras.

    El diputado Francisco Rivera señaló que el único facultado para cerrar Banadesa es el Congreso y es algo que lo diputados no permitirán.

    “Estamos en contra del cierre de un banco referente como Banadesa, que es insignia para los pequeños y medianos productores. Lo que se necesita es reactivar la producción para que Honduras produzca su propia alimentación”, señaló el diputado Aníbal Milla.

    Propuestas

    Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), expresó que no hay condiciones para que el Congreso cierre Banadesa.

    Según las organizaciones
    campesinas, más de 15,000 productores a nivel nacional estarían listos para salir a las calles y evitar el cierre.

    Falck señaló que se necesitan tres cosas en Banadesa: primero que los productores paguen deudas para dinamizar la cartera; segundo, que la administración demuestre transparencia; y tercero, que se aplique el decreto 47-2018 que es el alivio a las deudas que están pidiendo los productores (a 20 años plazo y 2% de interés mensual).

    Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, afirmó que “no hay negativa del Gobierno para aplicar el decreto de Banadesa”, pero aclaró que “se envió al Congreso una propuesta para modificar el contenido del decreto 47-2018, ya que perjudica las finanzas de la institución”.

    Díaz señaló que revisarán las cifras para poder dar nombres y un informe sobre lo que ha pasado en Banadesa y por qué está quebrado.

    Además recordó que en la anterior legislatura el Ejecutivo envió un una iniciativa para reestructurar la deuda.