Más noticias

Adaptarse a tecnologías recomiendan a maquilas

Establecer alianzas con el Gobierno aconsejan a empresarios para mejorar calificaciones y capacidad del talento humano de sus empresas

Randall Arias, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindó la charla “Liderazgo colaborativo y su impacto en la revolución digital” . Foto Por: Yoseph amaya
Randall Arias, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindó la charla “Liderazgo colaborativo y su impacto en la revolución digital” . Foto Por: Yoseph amaya

San Pedro Sula, Honduras

Identificar las necesidades del nuevo mundo por el impacto de la modernización tecnológica, recomendó Randall Arias a distintos empresarios que asistieron a la presentación del directorio 2019 de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Arias, especialista principal en actividades con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, México y otros países de la región, explicó que el rol de las empresas es identificar y hacer que el Gobierno vea las nuevas necesidades para generar alianzas y trabajar en ellas.

Entre esas necesidades, Arias puso de ejemplo el reto de mejorar la oferta educativa empezando por la primaria, secundaria, la formación técnica y universitaria para que respondan a las nuevas exigencias del mundo.

“Hay que asegurar que las personas más jóvenes, mujeres y los más pobres tengan la capacidad de tener mejores calificaciones y competencias para conectarse al mundo por medio de empleos y trabajos decentes que les permitan vivir en condiciones más dignas”, manifestó el especialista.

Beneficios

En la conferencia “Liderazgo colaborativo y su impacto en la revolución digital”, el representante de la OIT señaló que las empresas lograrán mayores riquezas en la medida que su talento humano y sus colaboradores estén más capacitados y calificados.

“Agregarán más valor en la creatividad e innovación para mejorar los productos”, dijo Arias.

De igual forma, mencionó la importancia que deben dar las empresas en trabajar resolviendo problemas en las comunidades donde están ubicadas, por ejemplo en temas de salud, seguridad y educación.

“La maquila hondureña es ejemplo a nivel mundial, es un sector modelo, no solamente en innovación y productividad, sino también en el cumplimiento social”, resaltó.

Destacó el trabajo de la AHM, que no solo ayuda a las empresas a ser más productivas, sino que también señaló cuál es el actuar correcto con sus trabajadores.