Más noticias

"A través de ideas innovadoras, los emprendedores son agentes de cambio"

El coordinador de Emprendimiento de Unitec en San Pedro Sula destaca la importancia de emprender en Honduras

El coordinador de Emprendimiento de Unitec en SPS, Josué Reyes, en una capacitación pasada.
El coordinador de Emprendimiento de Unitec en SPS, Josué Reyes, en una capacitación pasada.

San Pedro Sula, Honduras.

Josué Reyes Mejía, coordinador de Emprendimiento de Unitec en San Pedro Sula, asegura que más personas están dando el salto a emprender gracias a los espacios generados para que desarrollen sus ideas innovadoras.

Los especialistas asegura que los emprendedores son agentes de cambio que, a través de ideas innovadores, pueden resolver los problemas que aquejan a la sociedad, generando un impacto social y económico para el desarrollo de Honduras.

¿Qué significa emprender?

Es dar el paso de intentar materializar nuestras ideas, teniendo en cuenta nuestras limitantes, pero aprovechando al mismo tiempo nuestras fortalezas, para lograr cambiar nuestro entorno e impactar la vida de otros.

Actualmente, ¿cuál es el panorama de la comunidad emprendedora en Honduras?

Estamos en una etapa de mucho crecimiento y lleno de muchas iniciativas que generan espacio para que más personas den el salto a emprender, sin embargo, debemos seguir fortaleciendo y articulando a actores fundamentales dentro de un ecosistema saludable, los cuales son el Gobierno, la empresa privada y la academia. Tenemos muchos retos, pero estamos trazando el rumbo hacia una meta en común.

¿Por qué considera que es importante emprender en un país como el nuestro?

Los emprendedores son agentes de cambio que, a través de ideas innovadores, pueden resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad, generando un impacto social y económico para el desarrollo del país.

¿En qué rubro hay más emprendimientos actualmente?

Sin duda alguna, en Honduras, el sector comercial es donde existen mayores oportunidades en donde los emprendedores proponen sus proyectos, sin embargo, el sector de servicios y tecnología en los últimos cinco años ha sido un nicho donde actualmente están surgiendo iniciativas para emprender.

¿A qué atribuiría el aumento o reducción del número de hondureños emprendedores?

Uno de los factores que más afectan a los emprendedores es el acceso a financiamiento o productos bancarios que les permitan capitalizar sus proyectos, podríamos decir que este es un obstáculo que todo emprendedor se encuentra en el camino.

¿Por qué considera importante que todos nos fijemos la meta de emprender en este año?

Debe estar presente como un propósito para retarnos a nosotros mismos y hacer la diferencia en nuestras vidas, además de dar ese paso que nos permita contribuir con la construcción de soluciones innovadoras a nuestros problemas.

¿Cuál es el papel del emprendimiento en la reducción de la migración?

El tema de migración plantea muchos retos que pueden ser oportunidades para que los emprendedores generen ideas innovadoras para resolver la temática y plantea al emprendimiento como una fuente de desarrollo económico que impulse las oportunidades laborales para las poblaciones en riesgo de salir del país.

¿Cuál es su consejo para quienes aún no han emprendido?

• ¡Arriesgarse! Parte fundamental para salir de nuestra zona de confort es no tener miedo al fracaso y eso es un factor determinante para lograr el éxito con nuestras ideas.

• ¡Cuenta tus ideas! Al inicio las ideas no tienen un valor y por lo tanto no temamos de compartirlas con los demás.

• ¡La pasión es tu motor! Cree en lo que quieres emprender y céntrate en la pasión que mueve todo, haciendo posible lo imposible.

¿Cuál es el rol del HUB de Emprendimiento de Unitec en el desarrollo de la comunidad emprendedora del país?

Su rol fundamental es crear sinergias entre los emprendedores y otros actores del ecosistema, al conectar grandes ideas con personas que tiene en mente hacer cambios positivos y generar un impacto en el mundo.