Más noticias

Productores agrícolas presionan por evitar cierre de Banadesa

Proponen trasformar la institución para convertirla en un ente público-privado

Los productores argumentan que el cierre de Banadesa sería un duro golpe al sector agrícola.
Los productores argumentan que el cierre de Banadesa sería un duro golpe al sector agrícola.

San Pedro Sula, Honduras

Representantes de los sectores productivos manifestaron este martes su preocupación por el inminente cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a la vez que anunciaron medidas para evitarlo.

El cierre de la institución, la que en su momento se pretendió fusionar con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha sido un asunto pendiente desde 2016, cuando se planteó inicialmente la operación.

El argumento de los productores reunidos hoy en Tegucigalpa, es que el sector se vería gravemente afectado, por cuanto Banadesa es, a su criterio, prácticamente la única institución financiera a través de la cual pueden obtener préstamos.

“El cierre de Banadesa es un error fatal en este momento”, dijo Obdulio Medina, dirigente del sector.

En la reunión de este martes, el gremio productor emitió un pronunciamiento en el que reconoce a Banadesa como “el principal instrumento de apoyo a los productores”.

El deterioro financiero de la institución, fundada en 1950 se esgrime como el principal motivo para justificar su cierre. A estos responden los productores que el verdadero problema es “la politización partidaria y los visibles actos de corrupción debidamente documentados” que plagan desde hace décadas a Banadesa.

Los productores rechazan la noción de que la descapitalización del banco se deba al incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de algunos de sus miembros, algo que consideran como “un atentado a nuestra dignidad”.

Por esta razón, piden al Ejecutivo que se investiguen los casos de presunta corrupción y se identifique a quienes no pagan sus obligaciones, es decir, que se busquen alternativas para evitar el cierre.

Propuesta

El pronunciamiento incluyó una propuesta para transformar la institución aunando capitales públicos y privados, en una operación que a primera vista luce como un calco de la solución operada en Guatemala, la que resultó en la creación de Banrural.

La postura del gremio es que la fusión con Banhprovi no les garantiza el mismo grado de apoyo que les ha estado prestando Banadesa, por lo que descartan esa opción.

El pronunciamiento hace un llamado a recordar que el sector agrícola es el principal impulsor de la economía hondureña y el mayor generador de empleo en el país.

Los productores reiteran su oposición al cierre de Banadesa y advierten sobre posibles medidas de presión como la toma de calles para evitar la desaparición de la institución.