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Vuelos locales impulsan el tráfico de pasajeros en Honduras

Una nueva línea aérea nacional gestiona sus permisos de operación para ofrecer vuelos domésticos.

La inversión en los aeropuertos ha sido clave para atraer nuevas líneas aéreas nacionales y extranjeras.
La inversión en los aeropuertos ha sido clave para atraer nuevas líneas aéreas nacionales y extranjeras.

San Pedro Sula, Honduras

Los aeropuertos comerciales de Honduras han observado un mayor tráfico de pasajeros en los últimos años. En 2015 la afluencia de viajeros por las cuatro terminales aéreas del país -entradas y salidas- fue de 1,872,434, según un informe estadístico brindado por Aeropuertos de Honduras. Al cierre de 2018 el flujo de pasajeros sumó 2,352,454.

La concesionaria
Aeropuertos de Honduras ha pagado al Estado 3,358.2 millones de lempiras desde el año 2003 por la administración de los cuatro aeropuertos comerciales. En 2018 se cancelaron L 328.4 millones por la explotación de los servicios aeroportuarios.

En cuatro años las terminales aéreas del país registraron un incremento de 480,050 pasajeros, equivalente a un crecimiento acumulado de 25.6% y 6.4% anual. Ese resultado es mejor que los observados en la década anterior, cuando el incremento anual era menor al 5%.

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, dice que “entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de 1.1 millones. En los últimos dos años -2017 y 2018- se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país”. Agrega que hay una serie de factores que explican el incremento en el tráfico de viajeros y uno son las inversiones realizadas, lo que ha permitido convertir a Honduras en un destino turístico.

Desde el 2000, cuando se inició la concesión de los aeropuertos Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, la inversión en las cuatro terminales supera los 1,500 millones de lempiras. Son Toncontín y La Mesa los que han tenido mayores inversiones, con alrededor del 60% del monto global.

A lo anterior se suma el mayor tráfico de pasajeros nacionales en el período analizado. “Hay un mayor segmento de la población que vive en Honduras que usa el avión como medio para transportarse al interior del país. Las pasajeros usan los vuelos para realizar sus diligencias personales, de negocio y turismo”, dijeron ejecutivos de empresas que prestan sus servicios en el aeropuerto Toncontín.

Ayer las terminales aéreas Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de La Ceiba recibieron la certificación de normas ambientales ISO 14001 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

En cuanto a las Norma ISO 9001 los cuatro aeropuertos comerciales cuentan con la certificación y en la actualidad ha comenzado el proceso de renovación.

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Roatán es el destino de mayor crecimiento para los vuelos locales en los últimos años. Su mayor atractivo es la actividad turística en la zona insular del país.

Los pasajeros

El informe de la concesionaria contiene una serie de hallazgos sobre el uso de los aeropuertos nacionales. Uno de los más destacados es que son los vuelos locales los que mayor crecimiento muestran en el período analizado. En 2015, el 21% de las entradas y salidas por los cuatro aeropuertos correspondieron a pasajeros nacionales y para 2018 se incrementó a 25.3%. En valores nominales se incrementó de 404,958 a 595,494. Las proyecciones de Aeropuertos de Honduras indican que los vuelos nacionales se incrementarán al gestionar su permiso de operación otra aerolínea.

300 millones
de dólares se estima que puede sumar la inversión en los cuatro aeropuertos.

No obstante, la afluencia de pasajeros internacionales en términos porcentuales decreció de 78.4% a 74.7%.

En cifras subió de 1,467,476 a 1,756,990 viajeros. El panorama en el largo plazo para las salidas y entradas internacionales es halagador por la construcción del aeropuerto Palmerola, el que se espera entre en funcionamiento en 2021.

En Honduras operan 32 líneas aéreas, de las que 28 ofrecen vuelos internacionales a 16 destinos como Madrid, España; Miami, Houston, Atlanta, Nueva York, y Orlando, EE UU; Canadá; México; Belice; Gran Caimán; Panamá; El Salvador; Guatemala; Costa Rica y Nicaragua.

Los vuelos locales son operados por cuatro aerolíneas que viajan a siete destinos: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán, Utila, Guanaja y Puerto Lempira. El vuelo que se realizaba a Choluteca fue cancelado.

Turismo

Es la denominada “industria sin chimenea” la que ha impulsado, principalmente, el crecimiento del transporte de pasajeros por vía aérea.

140,000
pasajeros se espera que crezca en el presente año la afluencia de viajeros en Honduras.

El 34.2% de los pasajeros nacionales registrados el año pasado tuvieron como destino Roatán. De las 595,494 entradas y salidas, Roatán contabilizó 203,556 personas. Tegucigalpa es el segundo destino con 153,218 viajeros (25.7% del total).

La Ceiba es el tercer destino con 151,486 pasajeros (25.4%), los que en su mayoría viajan por motivos de turismo.

San Pedro Sula se ubicó en el cuarto lugar con 87,234, o sea 14.6%.

De acuerdo con operadores de turismo, la integración de este sector económico en la zona insular del país y en el litoral atlántico ha provocado una mayor afluencia de personas que viajan a esos lugares a vacacionar.