Más noticias

La importancia de contar con un plan de ahorro y lograr que resulte exitoso

Es importante ser estrictos y disciplinados en nuestro caminar como ahorrantes

Un plan de ahorro es la intención de ahorrar plasmada en plazos y valores.
Un plan de ahorro es la intención de ahorrar plasmada en plazos y valores.

San Pedro Sula, Honduras.

Todos debemos contar con planes de ahorro, señala Manuel Velásquez, gerente de Área de Canales de Banco Promerica, quien comparte consejos para fomentar este hábito:

¿Cómo se puede fomentar el hábito del ahorro? Hacer una lista de metas a corto, mediano y a largo plazo para luego identificar cuáles de estas metas requieren inversión monetaria en su realización, con sus metas cuantificadas en dinero, lo que queda es establecer: cuánto dinero se debe reservar del ingreso y por cuánto tiempo.

¿Por qué el ahorro se tiene que ver como una meta? Ahorrar en sí, es proyectarnos en el futuro sobre algo que deseamos, ya sea para nosotros mismos o nuestras familias. No hay nada más satisfactorio que lograr nuestros propósitos con esfuerzo y en muchos casos privaciones, en todo caso el ahorro se trata de disciplina y constancia en logro de nuestras metas.

¿Qué es un plan de ahorro? Un plan de ahorro es la intención de ahorrar plasmada en plazos y valores para acumular un monto deseado en el futuro, este puede ser tan corto para medirse en escala de días o tan largo que abarque décadas. Aunque es importante ser estrictos y disciplinados en nuestro caminar como ahorrantes, debemos estar conscientes que existen muchas variables que pueden afectar el éxito en nuestro plan de ahorro, lo más importante es recalcular cuando lo amerite y replantear las expectativas, pero nunca dejar de ahorrar.

¿Considera que es importante contar con un tipo de plan que ayude ahorrar? Todos deberíamos contar con planes de ahorro que nos faciliten y fortalezcan nuestra disciplina de ahorro, así, además de ahorrar tendremos acceso a otros beneficios y servicios financieros.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de tener un plan de ahorro? Nos ayuda a cumplir con el presupuesto definido y a ser disciplinados en las metas trazadas, una vez comenzado es motivante por sí mismo al ver cómo el saldo ahorrado va creciendo. Ahorrar en un banco permite generar referencias bancarias como apoyo en la gestión de otras operaciones financieras y por supuesto ganar intereses por los montos ahorrados.