Más noticias

JOH insta al Cohep a dialogar para solucionar problemática del Infop

Juan Carlos Sikaffy aseguró que están dispuestos a dialogar en el momento que JOH lo decida

Personal docente del Infop en la regional de San Pedro Sula en una reunión.
Personal docente del Infop en la regional de San Pedro Sula en una reunión.

Tegucigalpa, Honduras.

El diálogo entre empresarios, Gobierno y trabajadores es la solución para resolver la problemática del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), consideró el presidente, Juan Orlando Hernández.

“Creo que lo podemos resolver conversando y entendiendo cuáles son los problemas. Así es que yo les pido a las dos partes que nos sentemos”, instó el mandatario.

Hernández agregó que “nadie puede incumplir la ley”, respecto a dejar de hacer las aportaciones como lo solicitó ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a sus agremiados.

Sin embargo, considera que los empresarios tienen razón en cuanto al tema del presupuesto. “Donde tienen razón los empresarios es en que si el 90% de todo el presupuesto se va en la carga del contrato colectivo me parece que eso hay que revisarlo. Creo que amerita sentarse”, dijo.

“Honduras necesita un sistema de formación profesional de última generación. No podemos seguir como hemos estado, son 1,000 millones de lempiras (41 millones de dólares) allí… podemos construir algo que valga la pena”, agregó el presidente.

Al respecto, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, respondió que están dispuestos a dialogar en el momento que el mandatario lo decida.

Sikaffy reiteró que mantendrán su posición hasta que se tomen medidas en el instituto con el objetivo de que se reestructure para que ofrezca profesionales acorde a lo que demanda el mercado laboral actualmente.

“Sé que con la educación vamos a salir adelante. En Honduras la única manera es con la educación”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, detalló que hay muchas plazas de trabajo disponibles, pero los aspirantes no cumplen con lo que requiere la empresa.