Tábora presenta al Cohep su plan para solventar crisis de la Enee

El coordinador del Gabinete Económico buscará un nuevo acuerdo con el FMI.

El nuevo coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, junto a Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep y Guy de Pierrefeu, presidente de la CCIT.
El nuevo coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, junto a Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep y Guy de Pierrefeu, presidente de la CCIT.

San Pedro Sula, Honduras

Representantes de la empresa privada se reunieron con Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos y nuevo coordinador del Gabinete Económico, para definir una agenda conjunta y enfrentar las principales dificultades que tiene el país.

53,000
millones de lempiras estima el Gobierno de la República que es la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Ambos sectores discutieron sobre la necesidad de crear mesas de trabajo para tratar temas en materia de política económica, monetaria, fiscal, tributaria, energía y mejorar la confianza y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, señaló que Tábora hizo énfasis en definir un plan de trabajo para enfrentar los problemas de solvencia y endeudamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector energía.

El coordinador del Gabinete Económico planteó a los empresarios la necesidad de presentar un plan creíble al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, una vez aprobado, se abran las puertas para garantizar la calificación de riesgo del país y gestionar con éxito los financiamientos necesarios para reperfilar la deuda de la Enee y un nuevo acuerdo.

Consensos

El sector empresarial y el Gobierno acordaron mantener un diálogo permanente y sistemático.

En dos semanas el embajador de Honduras en EUA regresará al país para definir los principales puntos de la agenda.

Sikaffy expresó que como empresa privada serán críticos cuando no se avance con la diligencia y oportunidad debida en los acuerdos.

Propuestas

1Revisión de contratos El Gobierno planteó la renegociación del valor de los contratos con generadores privados, incluyendo el de la Empresa Energía Honduras.

2Recuperar la mora de alcaldías Otro plan para salvar la Enee es la recuperación de los L10,500 millones que adeudan el Gobierno, las alcaldías y el sector privado

3Refinanciar la deuda Readecuar la deuda interna y externa de la Enee que asciende a unos 2,150 millones de dólares.

Postura

El Cohep considera que la problemática de la Enee es un tema de responsabilidad de todos, donde se ha postergado el abordaje de la situación de forma oportuna.

“Sabemos que es necesaria la implementación de la Ley de Industria Eléctrica, la apertura ordenada del mercado, la escisión de la Enee en un holding y 3 empresas más, el fortalecimiento institucional de la Enee, la Cree, la SEN y el ODS, el reperfilamiento de la deuda”, detallo Sikaffy.

También agregó que se debe hacer el pago oportuno a generadores, la reducción de las pérdidas de energía, factores que, sumados, permitirán en el mediano plazo, la sostenibilidad de la Enee, del sector y la estabilidad, calidad y competitividad de la energía, que requiere el país para su desarrollo.

El presidente de los empresarios expresó que de no adoptar decisiones valientes y responsables en este momento, los resultados se verán reflejados en la fractura de la economía nacional.

“Un default de la Enee, se lleva de encuentro a las empresas generadoras, a los agentes financieros nacionales e internacionales y a la economía del país en general”, explicó Sikaffy.

Para el Cohep es oportuna la incorporación de Marlon Tábora, ya que se necesitan las mejores cabezas para enfrentar este tipo de situaciones y considera que los resultados en la Enee se podrán ver en tres o cuatro años .

En la reunión también participó Rocío Tábora, ministra de la Secretaría de Finanzas, y Guy de Pierrefeu, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

La Prensa