Más noticias

Instituto de la Propiedad confirma ampliación de amnistía de tasa vehicular

Amnistía vehicular no abarcará el año 2018, por lo que a estos sí se les cobrarán multas o recargos que indica la ley según autoridades del IP.

Se estima que el 25% del parque vehicular del país se encuentra en el departamento de Cortés. Foto: Melvin Cubas.
Se estima que el 25% del parque vehicular del país se encuentra en el departamento de Cortés. Foto: Melvin Cubas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los propietarios de vehículos que tengan deuda pendiente por la tasa vehicular de 2015 a 2017 pueden cancelarla libre de multas, recargos o intereses.

Se establece que durante la vigencia, las personas pueden realizar planes de pago sin ningún tipo de sanción.

Así lo establece el decreto de ampliación que aprobó el Congreso Nacional y que ya está en vigencia, según confirmó ayer la gerente de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Bessy Alvarado.

La funcionaria explicó que la ampliación no abarca el año 2018, es decir que quienes no pagaron su matrícula vehicular el año anterior deberán pagar las multas o recargos que indica la ley.

El primer mes para carro es una multa de L500 y L250 para los meses posteriores, hasta acumular L3,200.

En el caso de las motos la multa es de L50 al mes.

En la amnistía también se autoriza al IP para que prescriba todas las deudas pendientes de pago relacionadas con la tasa única anual, tasas registrales, incluyendo las tasas viales municipales y cualquier tipo de sanciones correspondientes al período fiscal 2014. De no efectuarse el pago de lo adeudado hasta el 31 de marzo, se descargarán definitivamente del sistema de registro de propiedad vehicular. Si el usuario quiere reactivarlo deberá pagar una multa equivalente a un salario mínimo.

Nuevas placas.

El IP aclaró que las placas nuevas son entregadas actualmente solo a vehículos nuevos o usados que recién ingresan al país, así como para los que han circulado con permiso especial en los últimos meses. Para las motocicletas y el resto de automóviles que tienen placa anunciarán el calendario en los próximos meses.

El pago es de 500 lempiras por el cambio, el cual se hará en dos partes; 250 el primer año y la misma cantidad en el segundo dentro de la matrícula. Por ejemplo, si se la cambian este año se le aplicaría en 2019 y 2020.