16/04/2024
12:06 AM

Gobierno y empresarios discuten simplificación de trámites aduaneros

  • 11 enero 2019 /

Autoridades presentaron la propuesta una nueva política para el sistema de aduanas, la que esperan consensuar con el sector privado

San Pedro Sula, Honduras

Representantes del Gobierno y de la empresa privada se reunieron este viernes en San Pedro Sula para discutir posibles soluciones de simplificación de trámites en las aduanas hondureñas.

La reunión estuvo a cargo de la designada presidencial María Antonia Rivera, quien adelantó que buscan “puntos de encuentro” con el empresariado para definir en qué aspectos se debe mejorar.

La funcionaria dijo que desde el Ejecutivo promueven una nueva política de simplificación, la cual quedará plasmada en una ley que será elaborada con el aporte de los empresarios.

Esta normativa incluye herramientas modernas de gobierno electrónico, en una plataforma digital que agilice los trámites, acompañada de un proceso de modernización de la infraestructura de las aduanas.

Rivera destacó los beneficios de esta iniciativa explicando que “al simplificar los procesos y hacerlo directamente el importador, se van a reducir tremendamente los costos y la corrupción”.

Empresarios expectantes

El sector empresarial dice ver con buenos ojos la iniciativa gubernamental y se encuentra a la expectativa de los beneficios que pueda traer, en especial en la facilitación de trámite y en la reducción de los tiempos de despacho en las aduanas.

Eduardo Ramos, empresario aduanero, reconoció que ya hubo algunas mejoras. Refiere que el tiempo promedio de despacho de carga promedia en la actualidad entre 3 y 4 días, cuando anteriormente era de entre 15 y 20 días.

Entre los requerimientos que hacen los usuarios de las aduanas, además de la agilización de los trámites, se encuentra además la transparencia y la aplicación del acuerdo que permitía la eliminación de las multas aduaneras.