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Mejora respuesta a trámites de empresas del agro y alimentos

Según autoridades, en 8 de cada 10 casos atrasados, es la empresa la que tiene incompleta la información Reducen mora en productos veterinarios

Un trabajador agrícola corta berenjenas en una planta de vegetales para la exportación en el Valle de Comayagua.
Un trabajador agrícola corta berenjenas en una planta de vegetales para la exportación en el Valle de Comayagua.

San Pedro Sula, Honduras.

En tres años, la reducción de la mora procesal de expedientes relacionados a plaguicidas, productos veterinarios y control de inocuidad, ha avanzado de forma significativa.

En 2018, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la SAG, cerró con 3,364 expedientes de trámites resueltos, que representó un crecimiento de casi mil casos en comparación a los de 2017.

“Hemos venido experimentando un crecimiento. Creo que vamos por buena ruta, pero entiendo que las demandas de los usuarios continúan y eso nos motiva y obliga a hacer cambios”, dijo Ricardo Paz, director del Senasa.

De 2015 a 2018, los tiempos de respuesta en expedientes han mejorado, pasando de 35 meses para dar una resolución en plaguicidas a siete meses.

En productos veterinarios, pasó de 19 a cinco meses y en inocuidad de 18 a seis meses.JG Senasa(800x600)

Asimismo, reportaron el control sanitario de 24 millones de aves en 597 granjas avícolas, certificadas con estatus sanitario libre a cuatro enfermedades restrictivas al comercio y un sistema de inspección oficial en establecimientos industriales.

Para 2019, las autoridades trabajan con empresas de agroquímicos en la revisión y modificación del Reglamento de Plaguicidas con el objetivo de lograr mayor simplificación en cuanto a la evaluación y aprobación de registros.

Paz aseguró que ocho de cada diez casos que tienen retraso es porque van con información incompleta y se les imposibilita darles respuesta.

“¿Qué sentido tiene iniciar un proceso, cuándo no están todos los requisitos? Es mejor esperar un tiempo, completarlos y, como Senasa, nos comprometemos que todo el personal se pone a la disposición para que esto fluya”, aseguró el funcionario.

Algunos de los expedientes en mora a los que les han hecho rastreo para saber cómo avanzan, es porque la persona encargada de finiquitar el trámite de parte de la empresa no da seguimiento a los casos.

Como propuesta, las autoridades de Senasa sugieren un sistema automatizado y que la información llegue al usuario real, evitando los puntos medios de tramitología.

“Para eliminar ese factor, esta es la propuesta que tenemos en 2019: un sistema innovador que ya otras instituciones que tienen programas similares y que han logrado dar al usuario una respuesta y como Senasa vamos por ese camino”, comenta Paz.

Para el Senasa trabajan más de 600 personas a nivel nacional, que velan por la inocuidad de alimentos consumidos y exportados en Honduras.