24/04/2024
08:02 AM

De seis a diez días lleva constitución legal de un comerciante individual

  • 10 enero 2019 /

San Pedro Sula, Honduras.

La constitución legal de un negocio genera oportunidades de crecimiento a las empresas al optar a financiamientos en los bancos y adquirir clientes con mayor confianza.

En la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), a través del servicio de ventanilla legal, las personas interesadas en legalizar su negocio pueden recibir asesoría gratuita para la formalización de sus emprendimientos.

“Damos la asesoría de los cinco pasos que se deben llevar a cabo para operar en Honduras y qué requisitos le exige cada una de las instituciones”, explica Karla Mejía, subdirectora del Centro de Conciliación y Arbitraje y también la coordinadora de la ventanilla legal.

Según señala, la formalización legal de un comerciante individual lleva en promedio seis días y para iniciar operaciones es de diez días.

“El registro en CCIC es inmediato, que le otorguen el permiso de operaciones no es al instante, pero el trámite sí. Usted va a la Municipalidad o ahora lo hace online, imprime el recibo de 300 lempiras, lo paga y ya con eso puede operar”, detalla Mejía.

El procedimiento del permiso de operaciones que da la Municipalidad versa en inspecciones, requerimientos de documentación y otros. El trámite de facturación y del registro tributario nacional (RTN) en el SAR es inmediato.

“Legalizar un negocio trae muchas ventajas, porque una vez constituido, le permite adquirir un historial de emprendimiento como persona jurídica, puede optar a financiamiento en los bancos y adquirir con mayor confianza clientes”, dice Mejía.

Incluso, le ayuda hasta en un trámite que quiera hacer en La Embajada, puesto que al tener un negocio constituido, puede mostrar con veracidad su balance general de ingresos y ventas que genera al año.

Los requisitos para obtener un RTN como comerciante individual son: presentar la escritura de constitución original y con copia, fotocopia de la identidad y RTN numérico.

En caso de ser extranjero, presentar fotocopia de pasaporte y de presentar la solicitud por terceras personas, deberá traer una carta poder debidamente autenticada.