Más noticias

Hondutel cerró con pérdidas de L185 millones en 2018

Autoridades de Hondutel, miembros del sindicato y la Secretaría de Finanzas se han reunido para definir una estrategia de rescate de la empresa estatal.

Un empleado de la estatal revisa el cableado del servicio de telefonía en una zona sampedrana.
Un empleado de la estatal revisa el cableado del servicio de telefonía en una zona sampedrana.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Finanzas y autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) buscan alternativas para fortalecer esa empresa que tuvo pérdidas por 185 millones de lempiras al cierre de 2018.

Hondutel perdió en diciembre pasado 12.8 millones de lempiras. Con esta cifra registró un déficit de L185 millones en 2018, una cifra más alta que la de 2014 cuando se iniciaron algunas acciones para recuperar financieramente a la estatal.

Durante 2015 y 2017 la empresa logró utilidades de hasta 100 millones, pero el año anterior fue crítico.

La crisis que atraviesa es muy severa, al punto que los ingresos no alcanzan para combustible, viáticos y otros gastos operativos.

Tampoco hay disponibilidad para invertir en chips de telefonía móvil o para puertos para el servicio de internet, agregaron fuentes consultadas.

Medidas

Para revertir la problemática financiera, las autoridades de Hondutel y miembros del sindicato presentaron el martes anterior un plan de rescate a la Secretaría de Finanzas (Sefin). La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó que iniciaron un diálogo para analizar la situación de la telefónica y con el fin de buscar el fortalecimiento a través de la innovación en los servicios.

Tábora comentó que fue una exitosa reunión con miras a encontrar socios estratégicos que permitan la sostenibilidad y la innovación.

Expresó que “una empresa que se opera con esos niveles de pérdidas, yo creo que es inadmisible porque es estar manteniendo una máquina de pérdidas que no genera a veces ni para pagar el agua y la energía”.