19/04/2024
04:02 PM

Acuerdan aumento al salario mínimo de entre 4.7 y 7% por dos años

  • 08 enero 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El nuevo salario mínimo de la clase trabajadora del país ya está definido para que se haga efectivo en los años 2019 y 2020.

    Pasadas 10 horas de haberse reanudado las negociaciones, se confirmaron las cifras de aumento, de acuerdo a la cantidad de empleados por empresas y su actividad económica.

    Cerca de las 10:30 pm se confirmó que para 2019 el aumento será de la siguiente manera: De 1 a 10 empleados el incremento es de 4.77%, en lempiras es de 293.23 a 398.76 lempiras.

    De 11 a 50 empleados es del 5%; que en lempiras será en base a la actividad de cada empresa, pero rondarían entre los 323.41 a 430.53 lempiras. De 51 a 150 trabajadores será de 6.4%, es decir, de 431.87 a 604.22 lempiras, mientras que de 151 empleados en adelante, un 7%; es decir, que el incremento será de 502.04 lempiras a 700.08 lempiras.

    Foto: La Prensa

    Para 2020 el aumento al salario mínimo fue definido con algunos leves incrementos en comparación a 2019, es así que de 1 a 10 empleados el salario mínimo subirá al 5%; de 11 a 50 empleados también será de 5%; de 51 a 150 será de 6.75% y de 151 en adelante un 7%.

    Los aumentos serán distribuidos con base en la actividad económica de cada empresa.

    Estas actividades son de agricultura, silvicultura, caza y pesca; de explotación de minas y canteras; industria manufacturera; electricidad, gas y agua; construcción; comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles.

    Asimismo, se pagará un salario diferenciado a los sectores del transporte, almacenamiento y comunicaciones; establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas; servicios comunales, sociales y personales, seguridad y limpieza y las actividades en hospitales.

    El salario deberá ser pagado de forma retroactivo a partir del 1 de enero de 2019.

    En horas de la mañana, los representantes de las centrales obreras se reunieron en las instalaciones del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) a inmediaciones de la colonia Kennedy, donde definieron los porcentajes que presentaron a los empresarios.

    Las reuniones entre la comisión tripartita, Gobierno, empresarios y trabajadores, se habían suspendido desde el 21 de diciembre del año anterior debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    Fue hasta ayer que se volvieron a encontrar en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en una reunión que fue convocada para las 11:00 am, pero que comenzó después de la 1:00 pm. Mario Sales, representante de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), declaró que como trabajadores decidieron reunirse antes de llegar a la mesa de negociación para definir todos los porcentajes, sobre todo en la parte agrícola donde no tenían un acuerdo unánime en la negociación.

    El dirigente obrero señaló que el acuerdo era necesario, debido a que muchas empresas no pagan el salario retroactivo después de aprobado el incremento al salario mínimo y eso implica demandas para las empresas.

    A la mesa llegaron con un avance del 90% de las negociaciones y se tomó como base el índice de inflación interanual, que al cierre de 2018 fue de 4.22%, según el Banco Central de Honduras (BCH).

    Sectores. Los aumentos se definieron de acuerdo con las actividades económicas y el número de empleados de cada una de las empresas.

    En las negociaciones se estaba buscando proteger a la Micro,Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) debido a que estas son las que tienen contratados a un 57% de los trabajadores en el país.

    Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, afirmó que todos los sectores estuvieron de acuerdo en que las negociaciones se hagan cada dos años, sobre todo para evitar acuerdos en años políticos y así no se haga proselitismo con el salario mínimo.

    Datos de la Secretaría de Trabajo indican que 1,538,312 personas se ven beneficiadas con el aumento al salario mínimo, que representan el 37.61% de los asalariados a nivel nacional.