Más noticias

Hispanos, los beneficiados con alza al salario por hora en EUA

Para Honduras, las remesas familiares siguen siendo determinantes.

Un empleado hispano trabaja en un restaurante como lavador de platos. Gran parte de la comunidad latina está en el comercio, servicios, agro y construcción.
Un empleado hispano trabaja en un restaurante como lavador de platos. Gran parte de la comunidad latina está en el comercio, servicios, agro y construcción.

San Pedro Sula, Honduras

La comunidad hispana en Estados Unidos es la principal beneficiada con el incremento del salario por hora en unos 20 estados, así como 24 ciudades y condados de ese país.

Estados Unidos
Las leyes en el mercado laboral varían entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y territorios como Puerto Rico.

Desde el primero de enero de 2019, el incremento salarial promedio de hasta 1,300 dólares mensual favorecerá a trabajadores de restaurantes de comidas rápidas, campesinos, obreros, empleados de limpieza y otros sectores más en los que inmigrantes hispanos tienen hasta tres empleos para mantener a su familia.

Entre los estados que tienen la subida del salario mínimo se encuentran Arizona, donde pasará de $10.50 dólares a $11 la hora, y California y Massachusetts, de $11 a $12 la hora.

Asimismo, Florida verá incrementado el salario mínimo por hora de $8.25 a $8.46, y Nueva York, de $10.40 a $11.10.

En las elecciones legislativas de noviembre de 2018, los votantes de Arkansas y Misuri aprobaran aumentarlo de $8.50 a $9.25 la hora y de $7.85 a $8.60, respectivamente.

El resto de las subidas habían sido ratificadas previamente para entrar en vigor al comienzo del nuevo año.

El salario federal en ese país sigue siendo de 7.25 dólares la hora (175 lempiras).

Además

1-La lucha por la subida del salario mínimo ha sido impulsada por figuras del Partido Demócrata, como el senador y exaspirante a la presidencia Bernie Sanders, quien ha defendido una alza a nivel federal de hasta $15.

2-Al contrario de lo que los mercados financieros han estado diciendo a los inversores, el informe de empleos de Estados Unidos del viernes pasado envió un poderoso mensaje sobre la fortaleza de la economía, como previeron analistas sobre el mercado laboral.

3-Tendencia en el salario mínimo de EEUU En Estados Unidos, dos estados requieren salarios por debajo del federal, 14 estados lo marcan igual y 5 estados no tienen ley al respeto. Casi 30 estados exigen el pago superior al de $7.25.

Impacto

En 2028, Honduras recibió $4,861.2 millones en remesas, según un reporte del Banco Central (BCH), que reflejó un crecimiento interanual de 10.3% respecto al mismo período de 2017.

La mayor parte de estas divisas provienen de hondureños que migraron a los Estados Unidos, que en conjunto envían un promedio de 13 millones de dólares al día.

Una encuesta a agosto de 2018 del BCH indica que del total de consultados, el 70.5% (261 de 370 personas) envía un monto promedio mensual de $343.1 desde su país de residencia a Honduras.

De este segmento, las mujeres remesaron en promedio $270 al mes; mientras que los hombres efectuaron envíos por una media mensual de $420.

Construcción, comercio, industria y agricultura son las actividades a las que más se dedican los hondureños migrantes.