Más noticias

Cafetaleros hondureños pierden $25 por quintal producido

De mantenerse los precios bajos durante la cosecha, el país puede dejar de percibir hasta $300 millones.

Un productor de café  recoge el  fruto maduro de la planta de café en Ocotepeque.
Un productor de café recoge el fruto maduro de la planta de café en Ocotepeque. / Foto archivo.

San Pedro Sula, Honduras.

En las últimas semanas, el precio del café en el mercado internacional se mantiene entre los 105 y 100 dólares, factor que preocupa enormemente al sector cafetalero del país.

Autoridades de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) expresaron que de continuar con la tendencia, el país podría dejar de percibir hasta 300 millones en divisas para la cosecha 2018/2019.

Basilio Fuschich, presidente del Adecafeh, expresó que “para hablar de proyecciones es muy temprano, la cosecha está en el corte, no se podría decir cuál sería una estimación; pero si se mantiene, se pueden esperar 200 o 300 millones de dólares de divisas menos al país, aunque es demasiado temprano para decirlas”.

Fuschich señaló que espera que el precio del mercado vuelva a subir, ya que el costo de producción por quintal de café en el país ronda los 120 dólares (L2,916).

El presidente del Adecafeh señaló que por la crisis de los precios, exportadores, intermediarios y productores están sufriendo.

Productores

Miguel Pon, director ejecutivo de Adecafeh, expresó que con el precio actual los productores de café están perdiendo entre 20 y 25 dólares por quintal de café producido.

“El costo de producción en finca ronda los 95 dólares (L2,308) luego hay que agregar los costos de procesamiento, las retenciones, los impuestos y demás”, indicó Pon.

Agregó que para que los productores puedan tener un pequeño margen de ganancia, el precio en el mercado internacional debe rondar entre 130 y 140 dólares (L3,159 y L3402) por quintal de café.

Como una estrategia para afrentar este tipo de problemáticas, Pon recomendó “que en lugar de incrementar la producción, el país debería trabajar en el mejoramiento de calidad del grano aromático para abrir mercados especiales y si se alcanza mayor calidad mantener la misma”.

Indicó que el 30% de las exportaciones de Adecafeh proviene de productores pequeños y que con ellos están realizando programas para mejorar la calidad y obtener certificaciones internacionales.

Para las autoridades de Adecafeh, las expectativas en el precio del café no son tan positivas, ya que Brasil anunció que viene con una superproducción, países como Vietnam, Indonesia y Honduras también han anunciado que van a incrementar la producción del grano aromático, por lo que esto solo provoca que los precios bajen en el mercado internacional.

Sin embargo, la Adecafeh es optimista y espera que en algún momento del año el precio se vuelva a incrementar.