Más noticias

Fortalecen sanidad en el hato ganadero

Senasa logró identificar más de 74,000 bovinos, el registro de 2,127 productores y habilitar 1,990 establecimientos.

Vacas, toros y bovinos han sido trazados por equipo de Senasa en el departamento de Olancho.
Vacas, toros y bovinos han sido trazados por equipo de Senasa en el departamento de Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

En un 20% se ampliaron los programas de vigilancia de enfermedades en el sector ganadero, informaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Las autoridades destacaron que 5,810 hatos ganaderos están bajo control sanitario, logrando a su vez un récord sin precedentes de declaración de 217 fincas libres de enfermedades zoosanitarias, como la brucelosis y tuberculosis bovina, lo que representa una mayor cobertura de los servicios sanitarios oficiales prestados en campo.

Senasa destacó que gracias a la colaboración del sector pecuario se logró la identificación de 74,895 bovinos, el registro de 2,127 productores y de 1,990 establecimientos así como la habilitación de 74 operadores privados de trazabilidad para ejercer actividades sanitarias en campo complementarias a la labor que realiza.

Además, la institución mantiene un control sanitario en alrededor de 24 millones de aves diseminadas en 597 granjas avícolas, certificadas con estatus sanitario libre a cuatro enfermedades restrictivas al comercio.