23/04/2024
05:55 AM

BCH publica las cifras con las que Honduras cerró el 2018

  • 04 enero 2019 /

La institución reguladora anunció el ajuste efectuado a la tasa de política monetaria

San Pedro Sula, Honduras

En conferencia de prensa, el Banco Central de Honduras (BCH) dio a conocer las cifras con las que el país cierra el recién terminado 2018.

La exposición principal estuvo a cargo de Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, durante la cual destacó algunos indicadores económicos entre los que sobresale la inflación, que la institución rectora calculó en 4.22% y haciendo hincapié en que esta se mantiene dentro de las previsiones y en el rango de un dígito.

Influyeron en este importante indicador el ajuste efectuado a las tarifas eléctricas y el incremento al precio del transporte a lo largo del 2018.

Cerrato destacó el alivio que supuso la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, factor que impidió que las presiones inflacionarias fueran mayores a lo registrado.

Otros indicadores

Otros indicadores dados a conocer este viernes por el BCH incluyen el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cuyo resultado más reciente, actualizado al mes de octubre, es de 3.7%, con lo cual se aproxima al promedio de los últimos años, el cual es de 3.9%.

Por otro lado las reservas internacionales acumulan una cobertura de 5.11 meses de importaciones, equivalentes a 4,853 millones de dólares.

Y finalmente, entre los indicadores más importantes, el BCH anunció el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual se incrementa en 25 puntos básicos, pasando de 5.50% a 5.75%, modificación cuya vigencia comienza desde el lunes 7 de enero.