Más noticias

Triángulo Norte de CA seguirá trabajando por la integración

Los tres países consolidan Unión Aduanera vaticinando efectos positivos

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, visitaron El Poy.
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, visitaron El Poy.

San Pedro Sula, Honduras.

Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron ayer un moderno paso fronterizo en el marco de una reforzada política de integración con la que buscan combatir las causas de la migración, en momentos de crisis por las caravanas de sus ciudadanos que han salido para EUA.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron este viernes en la inauguración del paso fronterizo El Poy, situado al norte de El Salvador, y durante el evento reafirmaron su interés de continuar trabajando por la integración comercial.

“Antes de este acto histórico de inauguración del paso fronterizo El Poy, los tres presidente tuvimos una reunión en la cual ratificamos la voluntad de continuar trabajando en conjunto en este proceso de unión aduanera”, que es una de las “rutas seguras para fortalecer la integración (...) en bien de nuestros pueblos”, dijo Sánchez Cerén.

El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo, azotada por la pobreza, el crimen trasnacional y las maras o pandillas, a las que se responsabiliza de los miles de asesinatos que se registran cada año.

El presidente de Honduras aseguró que la consolidación de la unión aduanera del Triángulo Norte traerá progreso y desarrollo para que la gente “no vaya a ningún otro lado a buscar su futuro”.

“Vamos a quedar en las páginas de la historia de Centroamérica por algo trascendental. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos siempre (...). En la unidad, en la sana convivencia, en el bienestar del uno y del otro está el crecimiento de todos”, dijo Hernández.

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traeré efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0.5 y 1.2% del producto interno bruto de las tres naciones, actualmente en 126,933 millones de dólares (L3,064 mil millones).