Más noticias

Confirman incorporación de Corea del Sur al BCIE

Su aportación como socio será de 450 millones de dólares a la institución, a falta de algunos trámites para su incorporación total.

Dante Mossi, presidente del BCIE, y Alejandro Rodríguez, vicepresidente, tuvieron un encuentro con la prensa en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Dante Mossi, presidente del BCIE, y Alejandro Rodríguez, vicepresidente, tuvieron un encuentro con la prensa en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Dante Mossi, nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, confirmó ayer la incorporación de Corea del Sur como nuevo socio extrarregional del BCIE: su aportación será de 450 millones de dólares.

A comienzos de este año, el Gobierno de Corea presentó a las autoridades del Banco Centroamericano la solicitud de suscripción de capital y así convertirse en uno de los socios con mayor participación accionaria en ese organismo financiero regional.

El economista hondureño Dante Mossi, quien ayer fue presentado a la prensa nacional como nuevo presidente del BCIE en sustitución del compatriota Nick Rischbieth, agregó que están pendientes algunos trámites para la plena incorporación de Corea.

Los socios del Banco Centroamericano son 14 países: los cinco fundadores (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica), tres regionales no fundadores (Panamá, República Dominicana y Belice) y seis extrarregionales (México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y Cuba). El décimo quinto socio es Corea del Sur.

Relevancia

Las autoridades del BCIE destacaron su relevancia en la región al aportar el 51% de la asistencia financiera que dan los organismos internacionales a los países de Centroamérica.

“Financiamos Gobiernos y financiamos el sector privado”, subrayó Mossi. Agregó que “uno de los mandatos que recibí de la asamblea de gobernadores fue reenfocar al BCIE hacia proyectos regionales como el desarrollo del golfo de Fonseca”.

Explicó que son ese tipo de proyectos, que más de hablar de un país es referirse a una zona, son los que buscarán financiar para beneficiar aquellas personas que han sido marginadas.

El presidente ejecutivo manifestó que son el músculo financiero que mueve la integración centroamericana.

En ese sentido, los resultados de 2018 superaron las expectativas al aprobar 2,730 millones de dólares y 1,843.2 millones en desembolsos, dijo Alejandro Rodríguez.

Este año, el Banco Centroamericano ha seguido apoyando el sistema financiero en materia de intermediación, promoviendo la competitividad, asegurando un crecimiento sostenido en la base y el segmento de beneficiarios de la micro, pequeña y mediana empresa.