15/04/2024
12:48 AM

Más de 50,000 garantías otorgó Confianza en los últimos 3 años

  • 06 diciembre 2018 /

La canalización de recursos es a través de 37 instituciones del sistema financiero nacional, entre ellos bancos privados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La garantía para acceder a préstamos es un instrumento cada vez más frecuente en el sistema financiero hondureño.

    En tres años de operaciones de fondos de garantía recíproca, Confianza ha avalado 4,000 millones de lempiras en préstamos, confirmó Francisco Fortín, gerente general de la institución.

    Solo este año han sido avalados más de dos mil millones de lempiras, equivalente a 30,000 garantías.

    Fortín explicó que el 70% de esos créditos han sido emitidos a favor de micro y pequeños empresarios, principalmente a los dedicados a actividades de comercialización y de servicios. El restante 30% ha sido para respaldar al sector agrícola del país.

    Asimismo, son alrededor de 50,000 garantías las que han sido otorgadas a pequeños y medianos empresarios, los que tenían problemas para acceder a financiamiento por la falta de bienes para responder por los préstamos.

    La canalización de recursos se hace a través de 37 instituciones del sistema financiero de Honduras, entre ellos bancos privados.

    El ejecutivo dice que el panorama para 2019 es halagador, ya que hay nuevos fondos para la caficultura, educación y pesca.

    Solo para pequeños cafetaleros del país, el Gobierno ha aprobado L300 millones. Además, han apoyado a casi 10,000 productores del agro, la mayoría, cafetaleros.

    Para acceder a ellos, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito.