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La mayoría de hondureños tendrá internet en cinco años

Estudiantes de Unitec organizaron simposio para discutir las tendencias en marketing internacional.

El guatemalteco José Kont fue uno de los expositores en el simposio de ayer en Unitec.
El guatemalteco José Kont fue uno de los expositores en el simposio de ayer en Unitec. / Fotos: Gilberto Sierra

San Pedro Sula.

Estudios apuntan a que en menos de una década el internet será una necesidad básica como la energía eléctrica.

Honduras pasó de 1.9 millones de usuarios en 2014 a más 3.6 millones este año, estima el tanque de pensamiento iLifebelt.

Su fundador y actual director de Investigación, José Kont, fue uno de los cinco expositores invitados al Simposio Internacional de Marketing, que organizó la Asociación de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de Unitec.

“Estamos hablando de un crecimiento impresionante, donde por lo menos cuatro de cada diez hondureños tienen acceso a la red. Si ese ritmo se mantiene, en menos de cinco años, la mayoría de la población va a estar conectada”, comentó Kont.

iLifebelt, con sede en Guatemala, está enfocado en el futuro digital en Centroamérica, México y El Caribe, haciendo estudios sobre el uso de internet en los países de la región y dando consultorías en comunicación digital.

“Hoy vemos que el hondureño que ya tiene acceso a internet se vuelve un ciudadano global y es una de las tendencias a futuro. Por ejemplo, las reuniones, cada vez será más común dirigir proyectos sin necesidad de desplazarse”, añadió Kont.

A pesar de ello, en relación al resto de países de Centroamérica, Honduras es el país con menor conectividad a internet. Para el caso, nueve de cada diez costarricenses tienen acceso, en Panamá es de un 70%, El Salvador de 58%, Nicaragua 43% y Guatemala de 42%, según iLifebelt.

También expusieron Oswaldo Acevedo, sobre estrategias de marketing digital; Jesús Bermúdez acerca del inbound marketing; la colombiana Diana Franco sobre el marketing social y relaciones públicas; y Gabriel Cuello sobre las Neuroventas.

“Pienso que estamos empezando a escalar la cúspide de conocimiento y estrategias de marketing para el desarrollo digital y comercio electrónico”, opinó Emín Samir, presidente de la Asociación de Mercadotecnia y Negocios Internacionales para el período 2017-2018.

“Es bueno que los estudiantes sean los actores principales en este tipo de actividades académicas, ya que ellos buscan las propuestas, los temas que son de su interés y donde están las mayores oportunidades para crecer académicamente”, consideró Carla María Pantoja, vicepresidente de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en San Pedro Sula.