Más noticias

OPC anuncia que tarifas portuarias aumentarán un 3%

Movimiento de contenedores aumentará por quinto año consecutivo en Puerto Cortés.

Las nuevas tasas entran en vigor en enero de 2019.
Las nuevas tasas entran en vigor en enero de 2019.

San Pedro Sula.

En casi un 3% aumentarán los costos para importar y exportar productos a través de Puerto Cortés.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) publicó en su sitio web las nuevas tarifas de los servicios que ofrece para la importación y exportación de buques y carga en general.

Mariano Turnes, director general de la OPC, explicó que el aumento que aplicarán a partir del 1 de enero de 2019 es un incremento anual que está especificado en el contrato de concesión.

“El aumento es de 2.91%. La formula de ajuste anual de tarifas estipulada en el contrato de concesión alcanzará para el 2019 el 2.91% y se compone del 70% de la inflación de Estados Unidos más el 30% de la inflación de Honduras”, justificó Turnes.

Las tarifas de OPC en promedio impactan en un 3% del costo total de los pagos logísticos que un importador o exportador debe hacer para el movimiento de sus contenedores desde o hacia sus plantas.

El director general del la OPC aseguró que “el traslado de este aumento sobre la carga es marginal, de 2 a 5 dólares americanos por contenedor, y no afecta la competitividad del país”.

Turnes señaló que durante diversas auditorías públicas y privadas que se han realizado de forma continua a la empresa desde el año 2013 se ha comprobado que Puerto Cortés es el más competitivo del CA4, esto es reconocido por importadores, exportadores y usuarios nacionales, pero también por todos los actores de la cadena logística a nivel regional.

“Hoy Puerto Cortés se toma como referencia para futuros desarrollos regionales”, expresó el argentino.

Productividad

Según datos oficiales, por quinto año consecutivo Puerto Cortés volverá a crecer en movimiento de contenedores y para el año próximo hay grandes expectativas.

Este año se espera alcanzar los 363,000 contenedores movidos, lo que equivale aproximadamente a 668,000 TEUS.

En lo que respecta exclusivamente al operador, las productividades de los buques se han incrementado en un 100%, incluso amortiguando demoras causadas por terceros fuera de Honduras, aseguró.

A nivel de las inspecciones y retiros de contenedores, los turnos se asignan sin ninguna demora para el mismo día o a más tardar al día siguiente, dependiendo del requerimiento del cliente. Desde 2013, la OPC ganó la concesión por 30 años para la operación de la terminal de carga de Puerto Cortés.