Más noticias

Hoy continúa negociación por ajuste salarial

Factores como variación en el índice de inflación y volúmenes de producción inciden en las propuestas que presentan las partes.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial, sindicatos de la maquila y Gobierno avanzaron ayer en las negociaciones de un nuevo salario mínimo para la industria textil.

La dirigente sindical Evangelina Argueta confirmó que para hoy la reunión ha sido trasladada a Tegucigalpa, debido a que trabajadores y empresarios no llegaron a un acuerdo. “Están empantanados los porcentajes; la última propuesta que hicieron los trabajadores es de 9.38%, o sea un aumento de 664 lempiras, eso es poco, pero el sector empresarial dice de 300 y ración de lempiras”.

“Todavía estamos en la fase de propuestas de las partes. La primera parte, creo yo, es la más grande, relacionada con los beneficios sociales; entre ellos, reestructuración de deuda, acceso a vivienda y otros”, explicó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

En una reunión en la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el funcionario detalló ayer que empezaron “la fase más crítica de la negociación, que tiene que ver porcentajes, valores, propuestas y contrapropuestas. Hay que tener paciencia, estas negociaciones siempre tienden a ser largas”.

Según explicaron, los factores determinantes son la variación en el índice de inflación y los sistemas de producción en el sector.

“La maquila es muy susceptible a los cambios y las decisiones que se puedan dar en torno a temas salariales y de competencia”, dijo Madero.