Más noticias

Banco centrales ahondan en medidas de ciberseguridad y retos a futuro

Representantes de cada país presentaron las proyecciones económicas de 2018 y 2019.

Los representantes de cada Banco Central en la 284 reunión del CMCA.
Los representantes de cada Banco Central en la 284 reunión del CMCA.

Punta Cana.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), reunido días atrás en Punta Cana, desarrolló su 284 reunión para abordar los contextos macroeconómicos y financieros, así como aspectos sobre la normativa internacional y de ciberseguridad en los bancos centrales.

Durante la cita discutieron, además, sobre el contexto macroeconómico global y regional y sobre el impacto de la implementación de las normas internacionales de información financiera en los bancos centrales.

A la vez, cada miembro del Consejo presentará un informe sobre el cierre de 2018 en sus economías, y sus perspectivas para el año 2019, detalló el Banco Central de República Dominicana (BCRD) en un comunicado.

A lo largo de los dos días, se realizaron diversas presentaciones: sobre el contexto macroeconómico global y regional, a cargo de Marta Ruiz y Arnoldo López, pertenecientes al departamento de Centroamérica, Haití, México y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, José Antonio Lombana, del Banco de la República Ruiz y de Colombia, y Juan Manuel Sánchez, del Banco de México, procedieron con una exposición sobre el “Impacto de la Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en los bancos centrales”.

Cada integrante del Consejo presentó, además, un informe sobre el cierre de 2018 en sus economías, y sus perspectivas para el año 2019.

También dentro de la agenda, André Salgado, jefe de Seguridad de Información en el Citibank, expuso sobre aspectos de seguridad en los bancos centrales; y Martín Urcuyo, director de comunicación del Banco Central de Nicaragua, presentó el Manual de identidad visual del CMCA elaborado por el Comité de Comunicación Estratégica del organismo regional.

Agenda.

En la inauguración del encuentro, el gobernador dominicano, Héctor Valdez Albizu, expuso sobre los desafíos que deben asumir los bancos centrales en el ejercicio de las relevantes funciones que realizan, de acuerdo con la información.

“La 284 reunión es un paso más hacia la consolidación de políticas y acuerdos de alcance regional de cara a hacer más eficientes los sistemas financieros, adaptándose a los retos de futuro”, comentó.

Mientras que Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica y presidente del CMCA, resaltó la importancia del encuentro y describió los escenarios primordiales que deben abordarse en la gestión macroeconómica, financiera y tecnológica de los bancos centrales de la región.

Además de Cubero y Valdez, en la cita participan Oscar Ovidio Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; y José Alfredo Blanco Valdez, vicepresidente del Banco de Guatemala.

Asimismo, Carlos Enrique Espinoza Tejeda, vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH); el secretario ejecutivo del CMCA, Domingo González; personal técnico de la Secretaría Ejecutiva del CMCA y de los bancos centrales miembros, e invitados de diversas organizaciones internacionales y bancos centrales extrarregionales.

El CMCA es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) creado el 25 de febrero del 1954 mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana.

El organismo tiene a su cargo la adopción de las acciones necesarias para lograr coordinación, armonización y unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de los países centroamericanos.