Más noticias

Rischbieth deja presidencia del BCIE tras diez años al frente

El también hondureño Dante Mossi asume desde hoy la titularidad el Banco

Nick Rischbieth Glöe dará una pausa a su carrera en el BCIE, adonde laboró por más de veinte años.
Nick Rischbieth Glöe dará una pausa a su carrera en el BCIE, adonde laboró por más de veinte años.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una gestión de diez años, Nick Rischbieth Glöe concluyó su período al frente de la presidencia ejecutiva en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los colegas de la institución regional calificaron su labor como “pulcra, totalmente técnica” y que sembró la semilla del verdadero desarrollo en la región centroamericana.

Rischbieth permaneció casi 23 años al servicio de la institución multilateral, adonde se destacó como un constante promotor de iniciativas, enfocadas en generar un alto impacto social y económico para convertir al istmo en un mejor lugar para vivir.

De padres alemanes y nacido en Tegucigalpa, se inició en el BCIE como tesorero en el año 1995 y contribuyó a abrir las puertas del Banco a los mercados internacionales. En 2003 ascendió a gerente financiero y en 2007 fue elegido vicepresidente ejecutivo.

Asumió la Presidencia Ejecutiva en 2008 mediante un concurso público internacional, que aplicó criterios altamente especializados para escoger al funcionario de mayor jerarquía del BCIE.

Para entonces resultó seleccionado en el cargo para el período 2008-2013 y luego reelecto para 2013-2018.

“En nuestro mandato enfrentamos tiempos de incertidumbre y caos en la década perdida, y salimos airosos”, destacó.

Centroamérica se vio sumergida en graves conflictos entre 1980 y 1990. “Tanta preocupación hubo en ese tiempo que, incluso, los países fundadores pensaron en cerrar el BCIE, lo que no ocurrió”.

En 2008 enfrentó la crisis de la ‘burbuja inmobiliaria’ o la crisis hipotecaria de Estados Unidos que incidió en el derrumbe bursátil mundial, y el sobresalto político de Honduras en 2009. “Sin embargo, el BCIE salió más fortalecido para continuar desafiando con valentía y decisión su presente y su futuro”.