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“Corea del Sur bebe el café de Santa Bárbara”

Una nueva competencia y subasta internacional ayuda a los caficultores a exportar hacia ese mercado

Eung Zoo Yon.
Eung Zoo Yon.

San Pedro Sula, Honduras

Eung Zoo Yon creció entre los rituales del ancestral té coreano sin sospechar que un día el aroma del café hondureño lo traería hasta las fincas de Santa Bárbara. Míster Yon, como ahora lo llaman en ese departamento, no solo probó esta otra bebida, sino que entabló amistad con los productores y ahora es uno de sus aliados estratégicos.

Yon, graduado de la Universidad de Corea y de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, es el cofundador de la competencia Oro de Santa Bárbara y por medio de este concurso está ayudando a los productores santabarbarenses a exportar el grano a Corea del Sur y otros países.

En dos años, ¿cuáles son los logros alcanzados por la competencia Oro de Santa Bárbara?

Este es un proyecto que desarrollo para apoyar a los pequeños productores de Honduras. En dos años ha habido dos campeones. Este año, por ejemplo, ganó Julissa Peña. Ella participó en el campeonato mundial y quedó en el tercer lugar.

Oro de Santa Bárbara surgió como un prototipo porque nosotros queremos hacer más competencias en otros lugares de Honduras. En Estados Unidos está registrado como Grupo Oro. La idea es encontrar diferentes organizaciones hondureñas que apoyen esta competencia, así como en Santa Bárbara, donde nos ha apoyado la Cámara de Comercio. De esta manera podemos trabajar en diferentes áreas o departamentos del país.

¿Cuál es la ventaja que tienen los participantes en el mercado extranjero?

Actualmente, los productores no reconocen la calidad de su café y tampoco reconocen el verdadero valor de su café. Oro de Santa Bárbara es un medio que les permite a los productores aprender a reconocer el valor de su café. La proyección de Oro de Santa Bárbara es traer compradores muy buenos de otros países. El proyecto es un enlace entre buenos productores y buenos compradores. El beneficio y ventaja para el productor es la ganancia que obtiene. Ganan más porque venden el café a un precio mayor a un comprador internacional sin la participación de un intermediario.

¿Por qué escogieron a Santa Bárbara?

Una de las razones es que tengo muchos amigos allí. También en Santa Bárbara ocupaban a una entidad neutral, entre productores y exportadores, para mejorar las condiciones de los productores. En este proyecto, la Cámara de Comercio de Santa Bárbara nos ha apoyado para desarrollarlo.

¿Cuál es el perfil del consumidor que compra el café de Santa Bárbara en Corea del Sur?

En Corea del Sur, como en Estados Unidos, el consumo de cafés especiales ha crecido rápidamente. Hay diferentes clientes buscando diferentes perfiles de café. Como hay bastantes gustos, Honduras tiene varios perfiles de café y Santa Bárbara también. Hay varios perfiles de tazas y damos lo que los clientes quieren en sus cafeterías locales. Lo que el cliente quiere en su taza es limpieza y dulzura, y eso lo encontramos en el café de Santa Bárbara.

¿Bajo cuál marca venden el café de Santa Bárbara en Corea de Sur?

Oro de Santa Bárbara es una competencia de pequeños caficultores que producen pequeños volúmenes, lotes pequeños. Ellos se conectan con pequeños compradores de Corea del Sur. Además de Corea del Sur, participan unos 25 compradores de diez países. Son dueños de pequeñas cafeterías, pequeñas tostadurías, que tienen su propia marca. Tienen una gran reputación en sus países por vender buenos cafés.

¿Cuál es el futuro de los productores que participan en esta competencia?

El productor que participa en Oro de Santa Bárbara adquiere una relación con el comprador y esa relación deseamos que la mantengan. Queremos que el productor mantenga la calidad de la taza de café que está produciendo. El productor ganará y el consumidor o el cliente ganará también.

¿Cuáles son las características detectadas en el café de Santa Bárbara?

Santa Bárbara es diverso en cuanto al perfil de la taza. Es un lugar perfecto para que lleguen personas compradoras porque hay tantas variedades. Hay para varios perfiles de clientes.