17/04/2024
09:24 PM

FMI espera que economía del país sea estable en los próximos años

  • 16 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa,Honduras

    Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que las condiciones macroeconómicas de Honduras “siguen siendo sólidas” y espera que el crecimiento “sea estable” en los próximos años.

    3.7%
    Economía a septiembre Intermediación financiera, actividad manufacturera, comercio, correo y telecomunicaciones, influyeron en el comportamiento.

    “Después de un rápido crecimiento en 2017 se espera que la actividad económica alcance 3,5% de crecimiento este año, cercano a su potencial”, indicó la misión del FMI en una declaración al concluir una visita a Tegucigalpa que inició este lunes.

    En un contexto de precios del petróleo elevados, la inflación interanual de Honduras a octubre pasado fue de “4.66%, dentro del rango meta de inflación del Banco Central”, añadió el comunicado.

    La información oficial señala que para 2018 se prevé que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pago “sea de 3.2% PIB, en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento de los precios del petróleo”.

    El crecimiento económico en Estados Unidos y las políticas macroeconómicas prudentes “sostendrán la actividad económica durante los próximos años”, indicó el comunicado leído por el jefe de misión, Esteban Vesperoni.

    “La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)”, añadió el organismo financiero. El FMI espera que en este año el déficit del sector público no financiero permanezca por debajo del techo de 1.2% del PIB.

    Vesperoni indicó que la misión del FMI y las autoridades hondureñas acordaron “continuar las conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo”.

    En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño, que tenía vigencia de 36 meses.

    Desafíos. La estabilidad macroeconómica continúa siendo el principal reto para el Gobierno de Honduras.

    Vesperoni considera que “es muy importante el compromiso de las autoridades de Honduras para mantener la estabilidad macroeconómica”. Agregó que hay dos razones para cumplir ese compromiso: una es que los países emergentes seguirán experimentando condiciones más complicadas y, dos, la sostenibilidad de la política monetaria y fiscal.

    El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo que en la refundación del sistema eléctrico del país y en el plan de rescate de la Enee contarán con un cronograma para el cumplimiento de metas.

    Señaló que el Gobierno mantiene su compromiso de la estabilidad macroeconómica.

    Además de Cerrato, los representantes del organismo financiero sostuvieron reuniones con la ministra de Finanzas Rocío Tábora y altos funcionarios del gabinete económico y otros sectores.