25/04/2024
11:47 AM

México reabre su mercado para la entrada de camarón hondureño

  • 09 noviembre 2018 /

Las exportaciones a dicho país representan entre 42 y 48 millones de dólares anuales en divisas

Tegucigalpa, Honduras

Honduras reanudará las exportaciones de camarón hacia el mercado mexicano, informó el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, quien detalló que reapertura de este mercado representa entre 42 y 48 millones de dólares anuales en divisas para Honduras.

“Estamos muy contentos” dijo Castillo, reconociendo el trabajo de las diferentes dependencias administrativas y sanitarias en la consecución de este logro.

El funcionario enfatizó que la reapertura del mercado mexicano para el camarón también supone un reto para Honduras, ya que el día el país tiene que cumplir con todas las exigencias y requisitos que otros países han puesto.

Reconoció que Honduras tiene capacidades para entrar a otros mercados y colocar otros productos exportables; no obstante señaló la importancia de que haya dinamismo en el sector privado para colocar su producto en otros nichos de mercado.

Cabe señalar que la reapertura del mercado mexicano al camarón hondureño es producto de las diversas reuniones entre el titular de Desarrollo Económico, y otras entidades hondureñas, quienes de manera conjunta solicitaron a las autoridades mexicanas la reapertura de las fronteras para la importación del camarón congelado hondureño.

México bloqueó los envíos de este producto a su mercado en octubre de 2017, alegando preocupaciones sobre una posible contaminación con la enfermedad denominada 'cabeza amarilla'.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), logró certificar que el camarón hondureño no se encuentra afectar por esta enfermedad.