15/04/2024
11:32 AM

Compañía alemana duplicará sus servicios marítimos en Honduras

  • 08 noviembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La compañía alemana de transporte marítimo Hapag-Lloyd y sus representantes en Honduras, Agencia Naviera Europea (Anave), anunciaron ayer que aumentarán sus servicios de transporte en el país.

    1,025
    millones de dólares exporta Honduras a Europa, lo que representa 564.5 millones a favor en la balanza comercial.

    Torbjorn Stigson, director de ventas de Hapag-Lloyd en Centroamérica y el Caribe, anunció que esa empresa estará realizando cuatro servicios por semana en Puerto Cortés para aumentar la eficiencia en el transporte de carga a partir de diciembre.

    Stigson explicó que entre los meses de febrero y mayo (temporada alta) de este año tuvieron problemas debido a que las cantidades de exportación de café y frutas superaron las expectativas que habían anticipado.

    “En la temporada alta hemos tenido limitaciones en la capacidad de exportación, en equipo de transporte y en equipo de calidad, es por eso que en 2019 vamos a invertir en estos tres factores”, añadió el director de ventas.

    Óscar Galicia, gerente de línea de la Anave, dijo que la agencia está trabajando para mejorar la logística y gracias a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) algunos procesos para los proveedores de transporte de sus clientes ahora se tardarán un día.

    Galicia señaló que los productos de exportación del país, dirigidos principalmente hacia Europa, son café, productos frescos y congelados como melones, camotes y camarones, además de las maquila y desperdicios de plástico y papel. Con respecto a las importaciones, dijo que gracias al crecimiento del sector construcción en la zona norte los artículos que más ingresan al país son cerámica, vidrios y electrónicos.

    En un encuentro con sus clientes cafetaleros, el gerente de línea de Hapah-Lloyd y Anave dijo que tienen listos 300 contenedores para la exportación de café.

    Comercio. El Banco Central de Honduras (BCH) señaló en su informe mensual de comercio exterior de mercancías que hasta agosto de este año el 72% de la exportación de café es dirigido al continente europeo, que en volumen representa 5,905.9 millones de sacos de 46 kilogramos.

    Esta exportación generó divisas de 720,933 millones de dólares a un precio promedio de venta de 122.07 dólares por saco.

    Las exportaciones a Alemania representaron el 9.6% del total, uno de los principales destinos del café hondureño.