19/04/2024
02:04 PM

Honduras se mantiene libre de mosca del Mediterráneo en producción de cítricos

  • 08 noviembre 2018 /

Programas de monitoreo y cuarentena ayudan a mantener exportables los cultivos

Sonaguera, Honduras

Autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Senasa, realizan gira de campo para inspeccionar puestos cuarentenarios y plantaciones de producción citrícolas para verificar que Honduras mantiene el estatus de área libre de mosca del Mediterráneo con monitoreo y cuarentena interna.

Plaga destructiva
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas que existen en el mundo, y restrictivas al comercio internacional. Desde el 2002 se trabaja en un programa de mantenimiento de área libre del Valle de Aguan.
'En el Valle del Aguan contamos con una área libre de la mosca del Mediterraneo de 194 mil 500 hectáreas, con aproximadamente 28 mil manzanas aptas de vocación agrícola con alto potencial de producción de frutas y vegetales como cítricos, maracuyá, rambután, guanábana, tomate, chile, papaya y melón entre otros productos exportables que tienen restricciones por mosca del Mediterráneo”, dijo Javier Velásquez, oficial agrosanitario de OIRSA.

Según Velásquez el programa tiene dos componentes muy importantes que son: Cuarentena, con 5 puntos de control y monitoreo de la plaga y una red de trampeo instalada en todo el valle del Aguan.

Apoyan citricultores

Por su parte Carlos Morazán vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera, Colón (Acison), dijo apoyar está iniciativa “para poder lograr exportar frutas y hortalizas.'

Enfatizó que se invierten 20 millones de lempiras anuales en este programa para mantener está zona libre de la mosca del Mediterráneo.

“Necesitamos que el gobierno nos respalde para propiciar oportunidades de inversión e incentivar el comercio”, apuntó.