Más noticias

Llegan a El Salvador las primeras 1,000 toneladas de arroz donadas por China

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, visitó China entre el 31 de octubre.

El cargamento de arroz que llegó al país es la primera entrega de las 3.000 toneladas del total que China acordó donar a El Salvador, por un valor de 3,4 millones de dólares. EFE/Archivo <br/><br/>
El cargamento de arroz que llegó al país es la primera entrega de las 3.000 toneladas del total que China acordó donar a El Salvador, por un valor de 3,4 millones de dólares. EFE/Archivo

San Salvador.

El Salvador recibió 1,000 toneladas de arroz donadas por China, informó este jueves el Ministerio de Agricultura (MAG), que señaló que la donación tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de productores afectados por las condiciones climáticas adversas de los últimos meses.

El cargamento de arroz que llegó al país es la primera entrega de las 3,000 toneladas del total que China acordó donar a El Salvador, por un valor de 3.4 millones de dólares, según explicó la cartera de Estado.

El MAG detalló que se distribuirán entre unas 200,000 familias igual número de 11,3 kilos cada una, con el fin de contrarrestar el daño causado por el reciente período seco entre junio y julio, y las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Michael.

La gestión de distribución y reparto del arroz a los productores estará a cargo del MAG "conforme al procedimiento de entrega de programa estatal Paquetes Agrícolas, partiendo de los padrones que ya se encuentran conformados con base en el registro de agricultores afectados que reportaron las 14 gobernaciones departamentales".

La fuente, que no detalló la fecha en que se realizarán las entregas del cereal, señaló que "se anunciará de manera oficial próximamente".

Según explicó el titular del MAG, Orestes Ortez, durante la supervisión de la carga que llegó al país, "el 28 de octubre salió del puerto de Shanghái la segunda embarcación con otras 1.000 toneladas de arroz, misma que se prevé arribe las primeras semanas de diciembre".

El pasado agosto, El Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y su ruptura con Taiwán, sumándose así a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de "una sola China".

Con motivo del comienzo de las relaciones entre el país centroamericano y el asiático, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, visitó China entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre pasado, donde sostuvo diversas reuniones, entre las que destacó la sostenida con su homólogo Xi Jinping.

El acercamiento de El Salvador a China generó recelos desde Estados Unidos, que el pasado 7 de septiembre llamó a consultas a la embajadora estadounidense en el país centroamericano, Jean Manes, por esta decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén.