17/04/2024
09:39 PM

Recaudación de impuestos fue duplicada en cinco años

  • 04 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La recaudación de impuestos acumuló de enero a octubre de este año más de 84,000 millones de lempiras, de una meta total de L101,000 millones, informó el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    Más declaraciones
    Otros criterios de Miriam Estela Guzmán Los recursos captados permiten desarrollar el país, sanear las finanzas públicas y mejorar las calificaciones de riesgo país. “Esto trae como consecuencia que los inversionistas confíen en Honduras”.
    Además, que la salud macroeconómica les permite a los empresarios acceder a préstamos con intereses bajos: “Eso es lo que permiten los impuestos; un desarrollo económico y crear condiciones y generar inversión”.

    Es decir, que en lo que queda del año esperan L17,000 millones para completar el monto previsto en 2018.

    “Los montos captados están en línea con las proyecciones aprobadas por el Congreso Nacional de la República en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018”, comentó Miriam Guzmán, directora del SAR.

    Asimismo, explicó que las recaudaciones por el impuesto sobre la renta (ISR) muestran un buen desempeño, producto de un elevado cumplimiento de las personas naturales y jurídicas. En tanto, el impuesto sobre ventas (ISV), “como siempre es el que apalanca la recaudación. Licores y todo lo demás han tenido un comportamiento esperado y deseamos continuar así”.

    De acuerdo con cifras de los importadores de derivados del petróleo, por impuestos al combustible hasta septiembre los consumidores pagaron más de L9,500 millones.

    Hace más de cinco años, la administración tributaria captaba menos de L54,000 millones, menor en comparación con las recaudaciones de los últimos años que presentan incrementos sustanciales.

    “La evasión se ha reducido, ya que los contribuyentes han llegado a comprender que se deben respetar las normas que obligan a pagar los impuestos”, comentó Guzmán.

    Según datos recopilados del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el ISR reportó un crecimiento sobre las cifras recaudadas de 2018 de 2,761.2 millones de lempiras (8%) y de L3,402.8 millones (10.1%) respecto al monto aprobado el mismo año, pese a la modificación de la tasa de 1.5%.

    El proyecto de presupuesto general para el ejercicio fiscal del año establece 108,414 millones de lempiras en ingresos tributarios, los mismos que vendrán a financiar el 71% de la Administración Central.