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Aeropuertos de América Latina invierten para atender demanda

  • 04 noviembre 2018 /

Terminales aéreas de varios países están siendo renovadas o construidas

    Bogotá, Colombia

    Algunos de los principales aeropuertos de Latinoamérica se han sometido a reformas para responder a la creciente demanda de conectividad aérea; sin embargo, la capacidad para recibir a cerca de 1,100 millones de pasajeros anuales que se prevén para 2040 sigue rezagada.

    17,900
    millones de dólares En Centroamérica, la industria de la aviación provee más de 850,000 empleos y aporta $17,900 millones al PIB de las siete economías que la componen.

    Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (Atag) han instado a los latinoamericanos a modernizar o a construir nuevas terminales aéreas, en una región que cada vez es más atractiva para los negocios y para el turismo.

    Un reciente informe de Atag señaló que el transporte aéreo en Latinoamérica produce 156,000 millones de dólares en actividad económica y 7.2 millones de empleos.

    Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se requiere de una inversión de 53,150 millones de dólares entre 2016 y 2040 para adecuar la capacidad de las terminales al incremento de pasajeros, que llegará a los 1,100 millones anuales al final de ese período.

    México es precisamente uno de los países adonde los expertos consideran que es urgente invertir, pese a que esta semana los mexicanos le dijeron “no” a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, valorado en 13,300 millones de dólares y que llevaba un 30% de avance.

    Luego de cuatro jornadas de consultas a la ciudadanía, el 28 de octubre, se anunció que el 69.5% de los votantes (unos 747,000) se decantaron por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía.

    En Honduras se suscribió en 2016 un contrato para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central, que en parte será financiado por España.

    La terminal, que estaría terminada para el otro año, sustituirá al internacional de Toncontín, que no tiene capacidad para aviones muy grandes, con un coste de 163 millones de dólares (3,993.5 millones de lempiras).