Más noticias

Solo mipymes formales podrán acceder a beneficios

Las microempresas se deben constituir en el portal electrónico denominado “Mi empresa en línea”

 Un trabajador del Círculo de Calzado de San Pedro Sula costura piezas de zapatos en uno de los talleres de la Plaza Lempira.
Un trabajador del Círculo de Calzado de San Pedro Sula costura piezas de zapatos en uno de los talleres de la Plaza Lempira.

Tegucigalpa, Honduras

Los únicos requisitos para acceder a los incentivos que está proponiendo el Gobierno a los micro y pequeños empresarios es que se constituyan, soliciten su RTN y llenen un formulario especial.

12,000
empresas del sector social micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a créditos.

Así lo establece el proyecto de ley enviado el martes anterior por el presidente de la república Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional. Para constituirse deben hacerlo a través del portal electrónico denominado Mi empresa en línea (https://www.miempresaenlinea.org/simplificacion/login.html).

Se llena el formulario en línea y se genera el contrato societario, posteriormente se lleva el documento a las cámaras de comercio o a los registros públicos manejados por el Instituto de la Propiedad (IP) para solicitar la inscripción.

El trámite será sin costo, ya que se exonera de los cobros registrales.

Además, al realizar el proceso en línea no se necesita un notario que realice la declaración de constitución, explicó Nelson del Cid, gerente de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Una vez que se obtenga el documento se solicita el Registro Tributario Nacional (RTN) en las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Por último, “al obtener su RTN, los que aspiren a obtener el beneficio contenido en la presente ley deben llenar un formulario de inscripción especial”, indica el anteproyecto de ley. El formulario se podrá llenar en las cámaras de comercio, en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) o en las alcaldías.

Proyecto presidencial

La semana pasada, el presidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional el decreto legislativo para trabajar en la apertura rápida de empresas nuevas, la formalización y apoyo a microempresas y dar acceso a financiamiento.

También se busca promover la creación de emprendimientos creativos y digitales, conocidas como StarUP, con un capital mínimo de L65 millones de lempiras para ayudar a no menos de 20,000 jóvenes.

Vigencia

Dentro de tres o cuatro semanas estaría dictaminado el proyecto de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, anunció ayer el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Afirmó que “este va a ser un proyecto que será aprobado con una gran mayoría de votos; estoy seguro de que todas las fuerzas políticas van a estar ahí prestas a colaborar, son temas de orden social. Aquí va a primar el interés de la nación”.

Con la reforma, los emprendedores estarán tres años exentos del pago del impuesto sobre la renta (ISR), operarán con el permiso especial y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita. Los beneficios aplicarán solo para los que se constituyan a partir de la vigencia de este decreto y durante los 12 meses siguientes.