Tratado de libre comercio entre Reino Unido y CA podrá firmarse este año

Funcionario británico confirmó que están en negociaciones con seis países de la región.

Entre los principales productos que el país exporta a Reino Unido están los melones, sandías, legumbres y hortalizas. La importación de bienes hasta agosto fue de 9.6 millones de dólares (L234.2 millones).
Entre los principales productos que el país exporta a Reino Unido están los melones, sandías, legumbres y hortalizas. La importación de bienes hasta agosto fue de 9.6 millones de dólares (L234.2 millones).

San Pedro Sula, Honduras

Un nuevo tratado de libre comercio entre Centroamérica y Reino Unido podrá ser firmado antes de que finalice el año, aseguró este viernes en Guatemala Nigel Baker, director del Departamento para América Latina en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica.

70.2
millones de dólares dejaron las exportaciones de productos de Honduras a Reino Unido hasta agosto de 2018.

Baker explicó, en una conferencia de prensa después de hacer una gira por todos los países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), que este documento será igual al Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, pero con las algunas modificaciones técnicas y legales para cuando se efectúe la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido brexit.

“La firma se producirá antes de fin de año para que cada país tenga tiempo a hacer sus propios procedimientos para ratificarlo, un proceso que están repitiendo con otros acuerdos en otras regiones del mundo”, declaró el representante de Reino Unido.

Baker profundizó que el reto será garantizar que cuando Reino Unido salga de la Unión Europea a finales del año no existan vacíos legales y se pueda continuar con el comercio, brindando las garantías a los exportadores.

JG Comercio RU Centroamerica(800x600)

Contenido

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (Aacue) firmado en el año 2012 se concibe como un acuerdo que transciende el aspecto comercial, ya que busca alcanzar compromisos no solo en la parte económica, sino también en la política y cooperación.

El acuerdo se articula en tres pilares: Comercio: implica el establecimiento de una zona de libre comercio que busque facilitar el intercambio de bienes y servicios. Cooperación: se pretende afianzar y ampliar las áreas de apoyo mediante un mejor aprovechamiento de la ayuda que la Unión Europea otorga a la región centroamericana. Política: el objetivo es crear un diálogo fluido, continuo y permanente entre las partes.

La Prensa