Corea incrementó flujos de inversión en Honduras

La firma de un TLC entre Centroamérica y la potencia asiática genera expectativas positivas.

El embajador Shin Seung-ki dio las palabras de bienvenida en el seminario de empresas coreanas. Fotos: Jorge Gonzales
El embajador Shin Seung-ki dio las palabras de bienvenida en el seminario de empresas coreanas. Fotos: Jorge Gonzales

San Pedro Sula, Honduras

Las empresas coreanas que operan en Honduras apuestan por la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad por medio de diferentes prácticas que han expandido en los últimos tres años.

En total son 24 compañías, la mayor parte de ellas dedicadas a la industria textil y manufacturera como Astro Cartón, y otras de arneses.

Solo el año pasado, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de la República de Corea alcanzó los 26.6 millones de dólares, un crecimiento importante en relación a 2016, cuando estas divisas fueron de $1.1 millones.

Ahora, con la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Corea del Sur, y a la espera de su ratificación de parte de todos los países, las expectativas son favorables.

“Con el TLC pienso que habrá más empresas coreanas interesadas en invertir, también un incremento del intercambio comercial entre países”, dijo Shin Seung-ki, embajador de la República de Corea en Honduras.

Según los reportes del Banco Central (BCH), hasta agosto de este año las exportaciones al país asiático sumaron $26.8 millones y las importaciones $108.1 millones.

El café es más de la mitad de los productos que Honduras vende a Corea. La firma del TLC eliminará los aranceles al 95% de los productos.

A la oferta exportable entrarán mercancías como azúcar crudo, aceite de palma, plásticos, productos textiles por el lado de CA; por el de Corea entrarán autorepuestos, llantas, cables y textiles.

Compromiso. Hace unos días se desarrolló en el hotel Hilton el seminario ‘Alianza de RSE de las empresas coreanas en Honduras’, con el fin de destacar esta herramienta de negocios como un elemento indispensable en la administración estratégica de las empresas para incrementar su competitividad.

“Desde 2017, la Embajada de Corea ha realizado seminarios para facilitar las actividades de RSE, abriendo espacios para establecer alianzas con diferentes actores de Honduras”, destacó el diplomático coreano.

Al evento asistieron la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Funazucar y la Asociación Alumni Koica Honduras.

La Prensa