Crece recaudación en las 17 aduanas de Honduras

La Dara ha reportado un crecimiento de 1,200 millones de lempiras en comparación al mismo período del año anterior

Movimiento de contenedores en Puerto Cortés.
Movimiento de contenedores en Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras

En el último cuatrimestre, los impuestos aduaneros reportan un crecimiento de hasta 10% en relación al resto del año, debido a un crecimiento en las importaciones que hacen los comercios por la temporada navideña y de fin de año.

La administración aduanera espera captar 5,600 millones de lempiras en los dos meses que resta para terminar 2018.

La meta en el último trimestre es de L3,196 millones, dijo Wendy Flores, directora de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

“Llevamos cerca de 2, 800 millones alcanzados a mediados de octubre. De 2018 llevamos un acumulado de 33,000 millones de lempiras”, indicó.

Esta institución espera más de L38,000 millones por concepto de impuestos en aduanas. Hasta este mes llevan un cumplimiento del 90%.

Flores recordó que en los últimos meses del año se acelera los ingresos porque es cuando las empresas hacen más importaciones para surtir los comercios con productos de temporada navideña.

Según el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Honduras cuenta con 17 aduanas de estas, ocho son terrestres, dos aéreas y ocho marítimas.

A través de Puerto Cortés sale la mayoría de los productos de Centroamérica al océano Atlántico. De Amapala, al sur del país, sale gran parte de las mercancías con destino al mercado asiático.

La Prensa