Más noticias

Refuerzan medidas de seguridad en billetes de 50, 100 y 500 lempiras

Las nuevas piezas ya están en circulación, por lo que exhortan a usarlas con total confianza.

Tegucigalpa, Honduras.

Los billetes de 50, 100 y 500 lempiras tuvieron un leve cambio en su diseño para reforzar las medidas de seguridad, dijo el Banco Central de Honduras (BCH).

Las autoridades de la institución informaron que comienzan a circular una cantidad de billetes nuevos, aunque la mayoría conserva sus diseños.

Asimismo, en los billetes de L100 y L500 el número (ubicado en la parte inferior izquierda del billete) cambia de color al ser inclinado el billete. El de L50.00 cuenta con la imagen del nuevo edificio del BCH en el anverso del mismo.

“Esta nueva y moderna medida viene a fortalecer la seguridad en los billetes de alta denominación conforme a avances tecnológicos y estándares de calidad a nivel mundial para uso y confianza de toda la población”, señala el comunicado de la autoridad monetaria de Honduras.

Todos los billetes mantienen las medidas de seguridad que la población ya conoce como: las barras para ciegos, registro perfecto, hilo de seguridad, marca de agua e imagen latente. Los billetes de emisiones anteriores en circulación siguen vigentes.

La nueva emisión de billetes está en circulación a nivel nacional, por lo que el BCH insta a la ciudadanía a usarlos con confianza. Cada dos años se realiza un cambio de billetes y en el 2018-2019 el BCH licitó una compra de 310 millones de piezas de billetes de las ocho denominaciones existentes.

El costo fue de alrededor de 11 millones de dólares, equivalente a 264 millones de lempiras al cambio actual, un costo actual de entre 75 centavos a un lempira por pieza.

También se adquirieron 100 millones de monedas de 20 y 50 centavos. El tiempo de uso de los billetes ha caído de 24 a 18 meses, por el mal uso que hace la población de las piezas, lo que obliga a cambiarlos.