Más noticias

Proyecto de exportación de ajonjolí no fue afectado por condiciones climáticas

El proyecto permitió la inserción laboral de 150 personas en Lempira y Choluteca

 La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que el proyecto no fue afectado.
La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que el proyecto no fue afectado.

San Pedro Sula, Honduras

Las buenas prácticas agrícolas implementadas en el proyecto de exportación de ajonjolí en el Corredor Seco permitieron que las lluvias extremas de la semana pasada no afectaran las siembras.

A través de un comunicado la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmó que los proyectos de ajonjolí y marañón no fueron destruidos por las condiciones climáticas.

Arnaldo Castillo, ministro de la SDE, en coordinación de la SAG-Dicta y socios estratégicos iniciaron desde principios de año una cruzada de apoyo para los productores de la zona.

El respaldo para los productores ha incluido asesoramiento técnico, capital semilla, acompañamiento en todo el proceso de producción y el aseguramiento de un mercado confiable de exportación.

El grupo técnico de la SDE y SAG-Dicta notificó que los cultivos sembrados en labranzas y laderas muestran muy buen desarrollo, lo que augura exitosos niveles de productividad a pesar de los efectos climáticos adversos recién vividos en el país.

El consorcio taiwanés Dong Jyu Group, ahora radicado en Honduras, se convirtió en un habilitador para que el pequeño productor pueda acceder a los beneficios de mercados justos. Una vez cosechada la semilla de ajonjolí, este grupo de inversionistas la exportará a Taiwán.

El proyecto que se está llevando acabo en Tomalá, Lempira, en el Triunfo y Namasigüe en Choluteca, está permitiendo la inserción laboral a unas 150 personas.

Los agricultores están recibiendo un pago fijo mensual que garantiza la seguridad alimentaria de la población del Corredor Seco.

Se estima que con este modelo la producción será de alrededor de dos mil quintales de ajonjolí, mismos que beneficiarán a unas 90 familias con los ingresos monetarios que las ventas generen.

La SDE estima que el envío de las primeras exportaciones de ajonjolí a Taiwan se inicie en diciembre del presente año, e informó que otros productores envían cada año a Japón más de 11,000 quintales.