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"Los buques ahora entran y salen del puerto sin demora"

Para enero de 2019 se espera que inicie el nuevo modelo operativo que moverá 41 contenedores por hora

David Penedo, gerente de operaciones senior de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
David Penedo, gerente de operaciones senior de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

San Pedro Sula, Honduras

David Penedo, gerente de operaciones senior de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), explicó a LA PRENSA que los más beneficiados con la mejora en la portuaria con la operación de las dos grúas serán los consumidores finales. Las dos grúas Post Panamax forman parte de la primera etapa de modernización de la terminal. En esta etapa se han invertido más de 140 millones de dólares (L3,360 millones) que han servido para la construcción del muelle, la compra de las dos grúas, las más grandes de la región, y un dragado de 14 metros que permitirá recibir buques de gran envergadura.

La OPC es subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) para Hondura y fue la empresa que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

¿Qué resultados han tenido en las primeras semanas de operación de las grúas Post Panamax?

Hasta ahora los resultados son muy buenos, seguimos en el período de calibración y ajuste, pero la operación ya se está viendo beneficiada. Con la incorporación de las nuevas grúas estamos cambiando la modalidad operativa. Ese cambio hace que existan más posibilidades para los barcos de llegar y atenderlos cuando tienen algún tipo de demora.

¿Qué otros beneficios están logrando?

Otro que ya es inmediato y concreto está en los buques de carga general, donde se redujo aún más la espera y están siendo beneficiados porque entran directamente y salen. Un día de espera de un barco son 10,000 dólares (L240,500), esa espera desapareció, eficiencia cien por ciento.

¿Aparte de reducir los tiempos de espera hay algún otro tipo de ahorro?

Desde que empezó OPC, el tiempo de espera se redujo al mínimo y esto seguirá aún más, pero el cambio más grande va a venir en que el tiempo de operación del barco va a ser menor, y al conseguir esto hay ahorros en toda la cadena logística, el naviero ahorrará más tiempo, ahorrar combustible que sabemos que los precios están en alza constante y eso se tiene que ver reflejado en los tiempos y costos que afectan al importador y finalmente el que se tiene que ver beneficiado es el consumidor. La eficiencia en la cadena logística es algo que suena muy lindo, pero si no es real, el que más sufre es el que compra las cosas como consumidor final y el productor tiene más dificultades de colocar sus productos en el exterior, porque al no ser eficiente la cadena logística no es competitivo.

¿Para cuándo estiman que estará finalizado el período de calibración y ajustes de las grúas?

Nuestro objetivo es enero. En este mes vamos a hacer una mejora aún más del modelo operativo y va a ser un cambio muy rotundo en comparación con lo que estamos haciendo hoy y mucho mejor comparado con los que hay en la región.

Esta nueva modalidad de trabajo va a posicionar a OPC como el puerto líder de la región.

¿Qué viene después de esta mejora en enero?

Una vez que esté implementado el nuevo modelo, va a seguir la mejora continua, ya que el techo para la OPC es el cielo.

¿En cuanto mejorará la operatividad a partir de enero?

Nuestro promedio por barco está en los 38 movimientos por hora, una combinación de grúas, puerto y barcos. Con estas nuevas máquinas el promedio va a empezar en enero con un piso de 41 descargas de contenedores por hora por 1,100 barcos por 10 horas de barco, sacá el cálculo. Es un ahorro de días semanas de trabajo, así que es inmediato.

¿Por qué esperar hasta enero?

La fecha no es caprichosa, en enero empieza la temporada alta de exportación de melón y piña, productos que Honduras coloca en mercados exigentes como el norteamericano, se mueven miles y miles de contenedores de enero a mayo específicamente para el producto que sale del sur del país y necesita de estas mejoras y de estas dinámicas para ser competitivo, comparado con lo que producen los países vecinos y llegar al mercado norteamericano principalmente de la manera más eficiente y eficaz.