Más noticias

Exportación de banano, aceite y camarón representa el 25%

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Las exportaciones de café y de la actividad manufacturera representan más del 50% de los productos que Honduras exporta al mundo en el primer semestre de 2018, sin embargo hay otros productos importantes que tienen una gran participación en la generación de divisas.

El banano, el aceite de palma y los camarones representan casi el 25% de las exportaciones del país a junio de este año, según un informe del Banco Central de Honduras.

Las exportaciones de banano totalizaron un valor de 276 millones de dólares (L6,629.5 millones) con destino en su mayoría hacia los Estados Unidos, reflejando un aumento de 4.2 millones de dólares (L100 millones) como resultado del alza de 13.0% en el precio, pese a la disminución en volumen de 10.2%.

Por otro lado, los ingresos por el aceite de palma se redujeron un 25%, que en valores nominales representan unos 40.2 millones de dólares (L965.6 millones), en comparación con las divisas a junio de 2017 que representaban 160.6 millones dólares (L3,857.6 millones) influenciado principalmente porque el volumen de exportación se disminuyeron un 18.8% y el precio por kilo de aceite bajo un 7.6%, situación explicada por la falta de pedidos por parte del mercado europeo, sumado a una sobreoferta de Indonesia y Malasia, quienes producen el 85.0% del total ofertado a nivel mundial.

Las ventas externas de camarones, en su mayoría con destino a los Estados Unidos, Holanda, y Reino Unido, sumaron 87.5 millones de dólares (L2,101.7 millones), 3.2 millones de dólares (L76.8 millones) menos interanualmente; explicado por la contracción en el volumen hacia México, Reino Unido y Alemania.

En cuanto al destino regional, Norteamérica se mantiene en la primera posición, siendo los Estados Unidos el principal socio comercial de Honduras con 35.2% del total exportado, seguido por los mercados de Europa que demandaron 32.7% del total y Centroamérica con una participación de 18.9% del total.