Más noticias

Por cuarto día consecutivo se mantienen huelgas en Costa Rica

El pasado lunes, sindicatos iniciaron la huelga para rechazar el proyecto de reformas que planea aumentos a los impuestos.

Miembros de los sindicatos del sector público protestan en las calles de San José, Costa Rica, con carteles contra la reforma fiscal.
Miembros de los sindicatos del sector público protestan en las calles de San José, Costa Rica, con carteles contra la reforma fiscal.

San José.

Costa Rica vivió este jueves una nueva jornada de bloqueos que complicaron el tránsito en distintas localidades y dificultaron el acceso al principal aeropuerto del país, en el cuarto día de una huelga indefinida contra un proyecto de reforma fiscal.

Entretanto, cerca de un millar de estudiantes y profesores de las cuatro universidades estatales marcharon hacia la Casa Presidencial en defensa de su autonomía, luego de que la noche anterior policías ingresaron en el campus de la Universidad de Costa Rica para perseguir a estudiantes que bloquearon una ruta vecina.

Otros cortes más breves se ejecutaron en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, el principal del país, así como en el puente sobre el sureño río Térraba, en las cercanías de la frontera con Nicaragua y en el puente sobre el río Tárcoles, que conduce a las principales playas en el Pacífico central y sur.

Los bloqueos de vías ocurridos desde el lunes, cuando comenzó la huelga, despertaron la preocupación del empresariado por la inseguridad en el tránsito de mercancías.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el pasado lunes en rechazo de un proyecto de reforma tributaria, que incluye aumentos de impuestos, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa (Parlamento)

La reforma busca contener un déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6.2% del producto interno bruto (PIB) y que podría llegar a 7.2% del PIB este año sin nuevos ingresos.