24/04/2024
12:27 AM

SAG y productores analizan situación de industria lechera

  • 12 septiembre 2018 /

Integrantes del gremio quien precios estables y garantía de compra de su producción

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y los productores lecheros abordaron la situación que atraviesa este sector productivo.

Uno de los aspectos más importantes es la producción de leche, la que se estima en 1.5 millones de litros diarios, cifra menor que los 1.8 millones que se producían el año pasado.

Para septiembre y octubre, los pronósticos son de alcanzar los 2.4 millones de litros al día.

El viceministro de Ganadería, Héctor Ferreira, sostiene, no obstante, que el fenómeno El Niño afectará al sector lechero y agregó que la reunión fue con el objetivo de dialogar para asumir compromisos, como un precio estable de compra y una compra total de la producción interna de leche.

La industria lechera formal mantiene sus precios de 12.03 lempiras por litro de leche grado “A”. Para el excedente de 150,000 litros diarios se acordó un precio de 8.50 lempiras.

Ferreira subrayó que los productores demandan estabilidad de precios y certeza de que toda su producción será adquirida por la industria formal y las plantas artesanales que operan en el país.

En la reunión, la industria formal y las plantas procesadoras expresaron la necesidad de contar con el suministro de leche para garantizar los precios internos.