Más noticias

FMI reconoce avances del Gobierno para reducir gasto salarial

Uno de los objetivos de la política de empleos es contener el número de plazas y que cada uno de los puestos de trabajo sea permanente o temporal

 Una mujer trabaja en la oficina de la Empresa Hondureña de elecomunicaciones (Hondutel) en Danlí, El Paraíso. La institución fue una de las que más sufrió recortes de personal.
Una mujer trabaja en la oficina de la Empresa Hondureña de elecomunicaciones (Hondutel) en Danlí, El Paraíso. La institución fue una de las que más sufrió recortes de personal.

Tegucigalpa, Honduras

La contención del gasto salarial ha observado significativos avances en los últimos cuatro años.

Así lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de la Consulta del Artículo IV de Honduras 2018. “Durante 2014-2017, las autoridades lograron una notable reducción de la masa salarial (alrededor de tres puntos del PIB) al basarse principalmente en medidas provisionales”, señala el documento del FMI.

2001
Año cuando fue creada la Ley del Mercado de Valores; pero sus promotores aseguran que esta normativa debe ajustarse a los tiempos.

En valores porcentuales, la masa salarial del Gobierno se redujo de 11% a 8% del producto interno bruto en los últimos cuatro años.

Las acciones para contener la masa salarial fueron el recorte de personal en varias empresas, entre ellas la Enee, Hondutel y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Además se cancelaron plazas duplicadas en varias instituciones públicas. No obstante, considera que mantener el crecimiento de los salarios de manera sostenible sigue siendo crucial para financiar la expansión de los gastos.

Propuesta

El FMI considera oportuna la aplicación de algunas acciones para evitar que la masa salarial se dispare en el corto y mediano plazo.

Sostiene que entre las reformas se necesita simplificar los esquemas de compensación de los regímenes especiales, es decir, los estatutos profesionales.

Asimismo, plantea crear una institución centralizada que supervise la reforma del servicio civil y asegurar una compensación competitiva en comparación con el sector privado.

Las estimaciones del FMI son que esas medidas pueden tener un impacto de 0.5% del PIB en el mediano plazo.

Organismos multirales

Los organismos multilaterales de crédito le siguen la pista a la conformación de un mercado de capitales en Honduras que permita a las empresas acceder a nuevas fuentes de financiamiento sin tener que salir al exterior.